Huelga

Fernando Pereyra dijo que la huelga es un derecho humano que se debe proteger

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereyra, cuestionó a legisladores del gobierno que han manifestado que “se puede sancionar con despido por mala conducta, juicios civiles y penales a trabajadores que ejercen el derecho de huelga”, lo cual según el dirigente sindical “se trata de un exabrupto, más aún viniendo de parlamentarios”.

Fernando Pereyra, presidente del PIT-CNT. Foto: LARED21.
Fernando Pereyra, presidente del PIT-CNT. Foto: LARED21.

Pereyra manifestó en las últimas horas que la Ley de Urgente Consideración -que la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones y por lo cual debe retornar al Senado-, “trae dentro de su articulado muchos retrocesos en materia de derechos”.

Remarco que “la redacción que se decía estaba limitada a las ocupaciones, dejaba mucha amplitud de interpretación y puede abarcar a toda la huelga”.

El dirigente sindical expresó que las afirmaciones que realizó el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi “abrieron la polémica, dado que su interpretación va mucho más allá de lo que manifestaron en el Ministerio de Trabajo y en el propio Parlamento”.

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi expresó que, “al contrario de lo afirmado por el Frente Amplio, la solución legal aprobada no restringe el derecho de huelga, sino que lo protege y garantizar el derecho de los empresarios a continuar en la gestión de la empresa y a los trabajadores que no adhieran a la huelga a concurrir a trabajar ante cualquier acción sindical”, remarco Pereyra.

Agregó que ello es que “por ninguna vía se podrá impedir el acceso, ni a la dirección de la empresa ni a ningún trabajador por razones sindicales”.

“Queda claro que para el diputado Goñi el artículo de la Ley de Urgencia limita mucho más que el derecho de ocupar lugares de trabajo y hace una interpretación mucho más allá de lo que se nos había dicho”, remarcó.

Derecho de huelga

Pereyra aseguró que “las interpretaciones amplias, más allá de la ocupación, son abusivas e inconstitucionales, ya que la Constitución impone y garantiza a título expreso, el derecho de huelga. Lo que la Constitución no limita, no debería restringirlo la Ley”.

“De esto nadie parece querer discutir, de que la huelga tiene que ser efectiva para que dé resultados, todo lo contrario a los artículos de la Ley de Urgencia, tanto de ocupaciones como de piquetes, que incluyen el piquete de huelga”, aseguró.

Dijo que “manifestar que se puede sancionar con despido por mala conducta, juicios civiles y penales a trabajadores que ejercen el derecho de huelga es un exabrupto, más aún viniendo de parlamentarios”. Por lo cual pidió defender los derechos de los trabajadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje