Salario

El PIT-CNT considera insuficiente la pauta salarial para el sector privado

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, manifestó que es insuficiente la pauta salarial para el sector privado que propuso el gobierno, por lo cual se conformó una comisión tripartita compuesta por seis miembros, en representación del Ejecutivo, empresarios y trabajadores, para redactar un acta final.

pitcnt-e-e

Este lunes se realizó la última reunión del Consejo Superior Tripartito del sector privado.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que el sector empleador manifestó estar “de acuerdo” con las pautas que propuso el gobierno. Mientras que la delegación del PIT-CNT expresó algunas “insuficiencias”.

En tal sentido, se acordó conformar una comisión tripartita integrada por seis miembros (en representación del gobierno, empresarios y trabajadores), la cual tendrá como cometido redactar el acta final que será el cierre del trabajo del Consejo Superior Tripartito, dijo Mieres.

Luego se convocará a las mesas correspondientes para que en principio ratifiquen el contenido del acta. El jerarca se mostró optimista.

Los aspectos de carácter salarial son insuficientes

Por su parte, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, manifestó a Radio Uruguay que hubo planteos de parte del Poder Ejecutivo que se mueven en la dirección de lo propuesto por la central de trabajadores en lo referido al diálogo social por el empleo.

De todos modos remarcó que la propuesta salarial es insuficiente. Indicó que se pretende dejar establecido cómo será el reconocimiento de la deuda que se generaría por la pérdida de salario real durante el denominado “año puente”, y cómo se logrará la recuperación salarial cuando la economía comience a crecer.

La pauta que impulsa el gobierno establece que a partir del 1° de julio comenzará un período puente, que implica que el 1º de enero de 2021 los trabajadores cobrarán un ajuste nominal del 3%, aunque se puede prorrogar hasta el 1° de abril en aquellos sectores con mayores dificultades de empleo.

Posteriormente, para el 30 de junio de 2021, se establece un ajuste por inflación menos los puntos que la economía haya bajado en términos de Producto Bruto Interno (PBI).

En su momento, el PIT-CNT planteó a representantes del gobierno y de las cámaras empresariales que el 1° de enero de 2021 exista un ajuste del salario mínimo nacional del 100% del Índice de Precios al Consumo (IPC), y que los salarios líquidos de hasta 20.000 pesos reciban un incremento extra del 2% en enero del año próximo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje