presidencia del bid

Para Talvi es «un error» que Uruguay apoye candidato de Estados Unidos al BID

La toma de posición no fue consultada con el canciller, y él la considera "un error".

Foto: Twitter / Ernesto Talvi
Foto: Presidencia de la República

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, considera «un error» el hecho de que el gobierno uruguayo dé su apoyo a la candidatura de Mauricio Claver-Carone a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según habría transmitido a su equipo en el ministerio.

De acuerdo al semanario Búsqueda, Talvi cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo y criticó que no se le consultó para tomar posición, y cree que poner al frente del BID a un presidente designado por Washington «rompe con una tradición rica y sana» que es que el organismo lo dirija un latinoamericano.

Estas palabras del canciller están en línea con una carta firmada por cinco expresidentes latinoamericanos, entre ellos Julio María Sanguinetti, quienes alertan que la designación de Claver-Carone implicaría «una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID, por razones, entre otras, de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por un latinoamericano».

Uruguay apoya a asesor de Trump para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo

El gobierno uruguayo respaldó la designación de Claver-Carone como candidato de EE.UU. para…

Beneplácito

La semana pasada, el gobierno de Luis Lacalle Pou hizo público su apoyo a la postulación de Claver-Carone, quien hasta ahora ha sido asesor del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

«El Gobierno de la República Oriental del Uruguay expresa su apoyo a la candidatura del Señor Mauricio Claver-Carone a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentada por los Estados Unidos de América», se lee en el corto comunicado publicado en los canales oficiales del gobierno.

Esto fue celebrado por el embajador estadounidense en Montevideo, Kenneth S. George. «Nosotros no discutimos esta nominación con Uruguay antes que se tomara la decisión», dijo el diplomático al semanario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje