LEY DE URGENCIA

Diputados frenteamplistas aseguran que con la Ley de Urgencia no se garantiza el debate democrático

Los diputados del Frente Amplio presentaron este lunes 8 de junio una moción a través de la cual plantean que para garantizar el verdadero debate democrático con la máxima participación ciudadana, se deje sin efecto la declaratoria de Urgente Consideración del proyecto de Ley que el gobierno remitió al Parlamento y que ya fue aprobado con modificaciones por el Senado. La moción no prosperó.

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Este lunes ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Urgencia del gobierno. A raíz de ello, los diputados del Frente Amplio presentaron una moción en la cual expresan que el artículo 168 de la Constitución de la República, que habilita al Poder Ejecutivo a remitir al Parlamento proyectos de Ley con declaratoria de Urgente Consideración, “establece claramente los alcances y limitaciones del  instrumento. Esta facultad extraordinaria debe ser de uso restringido y excepcional”.

“Particularmente relevante es la prohibición constitucional para la presentación de dos o más proyectos de Urgente Consideración en el mismo momento y así lo establece el literal A del numeral 7º del artículo 168”, remarcó la bancada de diputados frenteamplista.

A la vez remarcan que “la voluntad del constituyente fue impedir un uso abusivo del instrumento por parte del Ejecutivo impidiendo un debate profundo sobre los temas al remitir varios proyectos con plazos perentorios para su tratamiento. El Poder Ejecutivo violentando el sentido de la norma constitucional envía al Parlamento un proyecto de Ley ómnibus que es un paquete de leyes que refiere a al menos 30 políticas públicas. Se vulnera por esta vía la voluntad del constituyente a través de formalismos, y se avasalla al Poder Legislativo en su conjunto”.

Los diputados del FA manifiestan que “la aplicación de buena parte de un programa de gobierno por este mecanismo sienta un precedente muy peligroso para el debate democrático de ser adoptado por futuras administraciones, el país vería profundamente afectada la calidad del debate democrático con una sustitución fáctica de las potestades legislativas por parte del Poder Ejecutivo”.

Atendiendo a que “no existe mérito alguno para que este proyecto de Ley sea declarado de Urgente Consideración y para garantizar un verdadero debate democrático con la máxima participación de la ciudadanía”, los legisladores mocionaron para que la Cámara de Representantes “deje sin efecto la declaratoria de Urgente Consideración” del proyecto de Ley que ya fue aprobado por el Senado con los votos de la coalición de gobierno.

Diferencias

El diputado frenteamplista Alejandro Sánchez dijo que de aprobarse la Ley de Urgencia “se estará dando una mala señal frente a las urgencias que hoy atraviesan el Uruguay, las pequeñas y medianas empresas, trabajadores informales, cuentapropistas y el conjunto de trabajadores y trabajadoras que están muy preocupados por la situación que están viviendo”.

A su turno el nacionalista Alejo Umpiérrez expresó que la Ley de Urgencia “es parte del cumplimiento de una promesa electoral, que primero fue de un partido político y luego de un proyecto político de una coalición”.

Rechazó que la brevedad de los plazos lesione la calidad del debate democrático, porque el 23 de enero, el entonces presidente electo, Luis Lacalle Pou, difundió el proyecto a través de todas las redes sociales y del cual tuvo conocimiento toda la ciudadanía. Por el diálogo que existió entre el 23 de enero y el 23 de abril, fecha en que entró al Parlamento, el proyecto fue modificado. Luego el Senado también le incorporó modificaciones. Dijo que el Frente Amplio también es parte y gestor de la Ley, porque realizó aportes que se incorporaron.

Umpiérrez acotó que la pandemia se está combatiendo desde otros proyectos de Ley.

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