INTERPELACIÓN

Lust: UPM es una serpiente, un animal maldito que encanta a las personas

El diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust dijo que “UPM II consumirá, para diluir sus ácidos, la misma cantidad de agua dulce que por día consumen Uruguay, Argentina, Paraguay y el sur de Brasil. Comparó a la empresa finlandesa con “una serpiente, un animal maldito que encanta a las personas”.

Diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust.
Diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust.

Este miércoles 3 de junio se realizó en la Cámara de Representantes la interpelación a los ministros: Irene Moreira (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), Azucena Arbeleche (Economía), Luis Alberto Heber (Transporte y Obras Públicas) y Omar Paganini (Industria, Energía y Minería), por la instalación de la nueva planta de celulosa de UPM.

El llamado a sala partió del diputado Eduardo Lust, de Cabildo Abierto, quien remarcó que su sector político “propuso en el menú de la coalición multicolor el tema de UPM II, pero los restantes socios partidarios dijeron que ello estaba por fuera de la coalición”.

Aclaró que el llamado a Sala era con fines legislativos y de información, porque los cuatro ministros convocados no participaron de la redacción del contrato entre el gobierno y UPM, pero sí de su ejecución.

Remarcó que se trata de un contrato “muy negativo, porque UPM II dividirá a Uruguay en un antes y un después del tren que se proyecta construir entre Tacuarembó y Montevideo.

Lust cuestionó que “el tren de UPM II pasará por el jardín de las casas de 38.000 personas, unos 8 mil padrones”.

“Las grandes multinacionales, que manejan a los gobiernos, la información, la economía, la educación y al ser humano, vienen por lo material y desprecian a las personas. Ese tipo de ser humano se ha olvidado de la gente”, lamentó el legislador.

Dijo que “a la planta de celulosa le interesa el agua dulce gratis. Aseguró que UPM II consumirá, para diluir sus ácidos, la misma cantidad de agua dulce que por día consumen Uruguay, Argentina, Paraguay y el sur de Brasil. La empresa debería pagar 1.5 millones de dólares por día de tasa de saneamiento, pero es claro que no pagará”.

Cuestionamientos a los gobiernos

Por otro lado, el legislador cuestionó que el gobierno de Tabaré Vázquez firmó el contrato con UPM en noviembre de 2017 sin informes jurídicos. “No hay informes porque cuando el anterior Parlamento los solicitó al gobierno pasado, Presidencia de la República contestó que no tenía obligación de responder”.

Lust dijo que en abril de 2018, “los secretarios de Presidencia del gobierno de Vázquez y los ejecutivos de UPM cambiaron el contrato, lo que implicó que el Estado uruguayo perdiera 700 millones de dólares”, y aseguró que ello se pondrá en conocimiento del Poder Judicial.

También dijo que al día siguiente de la reunión entre los secretarios de UPM y el actual presidente Luis Lacalle Pou, se levantó la cuarentena en el sector de la construcción.

Comparó a UPM con “una serpiente, un animal maldito que encanta a las personas”. En tal sentido preguntó: “¿Qué tendrá UPM, que el 28 de mayo de 2020 logró que el Ministerio de Transporte habilite a no cobrar multas de tránsito a la empresa?”.

El legislador remarcó que el tren de UPM II realizará “18 viajes por día a Montevideo trayendo pasta de celulosa, pero sin pasar por Aduana, ya que saldrá de una zona franca y llegará a otra zona franca. ¿Qué vendrá en esas tolvas? Además llevarán 47 mil litros de productos químicos”.

Lust expresó que Uruguay se compromete a otorgar autorizaciones en zona franca al proyecto de UPM por 50 años, cuando la Ley de Presupuesto dice que no se pueden aumentar gastos más allá de un período de gobierno.

“Desastre o epidemias”

“Estamos a tiempo de parar esto, porque el contrato lo permite por casos de fuerza mayor”, advirtió el parlamentario.

En tal sentido se refirió a que en el contrato se establece que una de esas razones es: “por desastres o epidemias”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje