A DIPUTADOS

Diputados interpelan este miércoles a cuatro ministros por proyecto de UPM

El llamado a los jerarcas fue aprobado por unanimidad por Diputados.

Foto: Twitter / DiputadosUY
Foto: Twitter / DiputadosUY

Cuatro ministros comparecen ante la Cámara de Representantes este miércoles por el proyecto de la instalación de la segunda planta de UPM en Pueblo Centenario, Durazno. El pedido de interpelación fue hecho por el legislador de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, y fue aprobado por unanimidad por el total de la Cámara.

El llamado es para los ministros: Azucena Arbeleche, de Economía y Finanzas; Irene Moreira, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Luis Alberto Heber, de Transporte y Obras Públicas; y Omar Pagani, de Industria, Energía y Minería.

Las deposiciones empezarán a las 15 horas de este miércoles. La bancada de diputados del Partido Nacional pretendía que las interpelaciones fueran este mismo martes, pero el Frente Amplio se opuso por lo apresurado de la convocatoria. No hubo entonces mayoría para el llamado.

 

La coalición a favor, Lust en contra

El diputado Lust considera que la convocatoria a los ministros es necesaria porque «aún no están claras» todas las cuestiones relacionadas al contrato. «El gobierno que yo integro está a favor de UPM, pero yo no estoy a favor de UPM», dijo en declaraciones a Telenoche.

«Yo pienso que va a tener consecuencia política, porque la gente se va a enterar del contrato y de todo lo que no sabe del mismo», agregó. En 2019, el legislador estaba comprometido a «parar UPM» pero desde antes ya venía oponiéndose. En diciembre de 2018 el abogado inició una recolección de firmas para poner a votación de las poblaciones locales que el trazado del tren de UPM se cambie y no afecte las zonas urbanas. “Nosotros no estamos contra el tren ni contra la planta. Lo que decimos es que, si quieren hacer ese negocio ruinoso para Uruguay, que lo hagan, después les pesará en su conciencia, pero por lo menos respeten los derechos humanos de las personas que les va a pasar el tren por la casa”, afirmó.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se había manifestado cuando aún estaba en campaña electoral reacio al contrato entre el Estado uruguayo y UPM, pero una vez sentado en la silla presidencial de la Torre Ejecutiva cambió de posición y ahora el proyecto sigue en pie.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje