HOMENAJE A SENDIC

Convocan a un “Gran Frente” político y social contra las reformas neoliberales

El diputado Daniel Caggiani expresó que “Luis Lacalle Pou, aún en el medio de la crisis sanitaria, intenta terminar la obra inconclusa de su padre -Luis Alberto Lacalle Herrera- pretendiendo vender el rico patrimonio de los orientales e intentando aprobar entre ‘gallos y medianoche’ un paquete de reforma neoliberal con sus urgencias privatizadoras y autoritarias”.

Diputado Daniel Caggiani.
Diputado Daniel Caggiani.

Este martes 28 de abril se cumplieron 31 años de la muerte de Raúl “Bebe” Sendic Antonaccio, luchador social, político, militante sindical y uno de los principales referentes tupamaros.

En dicho marco, el diputado Caggiani procedió a la lectura de una proclama que se difundió por YouTube.

“Un año más de la desaparición física del “Bebe” Sendic. Hoy estamos en un contexto espacial y diferente. Por primera vez la comunicación que nos tiene acostumbrados, la de nuestros actos, tal como los conocemos, no es posible”, dijo el legislador.

Remarcó: “Los Tupamaros siempre, a lo largo de nuestra historia, nos rebuscamos entre confinamientos voluntarios u obligatorios para dar a conocer lo que pensamos”.

“El Bebe nos enseñó que para luchar por las transformaciones profundas siempre es necesario, y más aún en momentos de mayor incertidumbre, pensar en el hoy mirando el futuro”, dijo.

Destacó que Sendic tenía una capacidad “exquisita de proponer cosas sobre acontecimientos que iban pasando y al mismo tiempo veía problemas y desafíos que sucederían el día después”.

Enumeró que el legado de Sendic se centra en su “capacidad intelectual, libertad de pensamiento, su compromiso con las causas populares, su coraje y testarudez en la defensa de un planteo”.

Caggiani manifestó que Sendic Antonaccio “fue un incansable recreador de planteos y levantó la bandera del Frente Grande, que tendiera a la construcción de puentes entre todo el pueblo, para enfrentar al enemigo común del neoliberalismo en versión local”.

“Sendic fue un pensador, con todas las letras, acerca de las transformaciones sociales que se pueden concretar en cada momento histórico que nos toca atravesar”, indicó.

Agregó: “No hay líderes indiscutibles, lo que hay son referentes éticos que enseñan aún después de muertos y transmiten con el ejemplo”.

Indicó que “el imperialismo, la rosca bancaria y las empresas trasnacionales tienen hoy más poder que algunos estados nacionales, e imponen sus ideologías e intereses corporativos a sus expresiones conservadoras y oligárquicas de cada país”.

Alertó que “las democracias se enflaquecen y se encuentran en peligro los derechos fundamentales por el avance de las nuevas derechas autoritarias”.

“La derecha buscó, busca y buscará dividir el campo popular en defensa de sus propuestas”, cuestionó el parlamentario.

Remarcó que “la alternativa al gobierno neoliberal, privatizador y excluyente de la coalición del ajuste multicolor se construirá desde abajo, con el sentir de un pueblo que se organiza”.

Alternativa al Gobierno

Por ello, Caggiani planteó organizar una alternativa al gobierno.

Convocó a organizaciones políticas y sociales al desarrollo de un Gran Frente político y social contra las reformas neoliberales pro ajustes, por el crecimiento económico y la inclusión social.

Dijo que “muchos de los de abajo quedaron a la intemperie en la actual crisis sanitaria y con ajuste económico incluido lo que agudiza la crisis social del pueblo”.

“Era cierto. ‘La fruta no cae lejos del árbol’, y al igual que su padre, Lacalle hijo, aún en el medio de la crisis sanitaria que vivimos, intenta terminar la obra inconclusa de su padre, pretendiendo vender el rico patrimonio de los orientales, e intentando aprobar entre gallos y medianoche un paquete de reforma neoliberal con sus urgencias privatizadoras y autoritarias”.

En tal sentido, dijo que la Ley de Urgente Consideración es “inconstitucional porque genera un abuso de poder del Ejecutivo sobre el Parlamento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje