APROBADO

El Senado aprobó por unanimidad la creación del Fondo Solidario Coronavirus

La Cámara de Senadores aprobó por 30 votos afirmativos en 30 legisladores presentes, el proyecto de Ley del Gobierno por el cual se crea el Fondo Solidario Coronavirus, y tiene como objetivo enfrentar la emergencia sanitaria. La iniciativa pasó a consideración de la Cámara de Diputados.

La sesión del Senado se desarrolló en la Cámara de Diutados por tratarse de un recinto más amplio y así poder mantener la distancia entre los legisladores, establecida por la OMS ante el coronavirus.
La sesión del Senado se desarrolló en la Cámara de Diputados por tratarse de un recinto más amplio y así poder mantener la distancia entre los legisladores, como lo establece la OMS ante el coronavirus.

A través de la propuesta se crea un impuesto, de carácter mensual, denominado “Impuesto Emergencia Sanitaria COVID-19”, que gravará, en su totalidad, las remuneraciones y prestaciones nominales, en efectivo o en especie, derivadas de servicios personales prestados al Estado, gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados, cualquiera sea la naturaleza jurídica de la relación de dependencia, correspondientes a los meses de abril y mayo de 2020. El descuento irá desde 5 a 20% a partir de los 120 mil pesos brutos.

El impuesto alcanza también a los funcionarios de las empresas derecho público no estatal, como MEVIR, Fondo de Solidaridad, LATU, la Corporación para el Desarrollo y ALUR entre otras.

artículo

Asimismo, estarán afectadas las jubilaciones, tanto públicas como privadas, que superen los 120 mil pesos nominales.

También se dispone que las remuneraciones y prestaciones nominales del presidente y vicepresidente de la República, legisladores, ministros y subsecretarios de Estado, intendentes y demás funcionarios políticos y de particular confianza, estarán gravadas por este impuesto, a la tasa del 20%”.

Las retribuciones personales de los funcionarios que desempeñan tareas en el exterior de la República, incluyendo los cargos de embajadores, ministros o ministros consejeros, constituyen materia gravada por este impuesto.

Debate

Los senadores del Frente Amplio presentaron un artículo modificativo a través del cual proponían que el impuesto de 20% a los sueldos de los cargos políticos y de particular confianza sea de carácter permanente y no transitorio como lo establece el Gobierno.

Sin embargo, la iniciativa no prosperó. Los legisladores oficialistas la calificaron de “oportunista” y de maniobra “minúscula” ya que dicha modificación no fue presentada durante el trabajo de la Comisión de Hacienda.

En tal sentido, los parlamentarios frenteamplistas argumentaron que no hubo tiempo suficiente en Comisión y plantearon la necesidad de discutir el tema a fondo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje