Inflación

Astori rechaza medidas del Gobierno que afectan a los salarios y las pasividades

El ex ministro de Economía y Finanzas y actual senador del Frente Amplio, Danilo Astori, cuestionó el aumento del dólar, el ajuste de las tarifas públicas y la reducción de los descuentos de IVA en compras con tarjetas porque todo ello generará un efecto “muy negativo para la población, como lo es la inflación que castiga a quienes perciben un ingreso fijo (salario o pasividad), es decir a los más débiles”.

astori-carta-abierta-mujica

Astori manifestó sentir “mucha preocupación” por los anuncios del gobierno de aumentar las tarifas públicas y reducir los descuentos de IVA a las compras con tarjetas de crédito y débito.

En tal sentido expresó que existe una “gran dualidad de criterios, porque cuando en los gobiernos del Frente Amplio bajaban las tarifas, siempre por debajo de la inflación, se les increpaba, por parte de la entonces oposición, de que era un tarifazo”.

“Hoy se lo presenta como algo que es consecuencia de una decisión que tomó el Frente Amplio en 2019, cuando gracias a una mejora de las empresas públicas, se determinó que podíamos no realizar nuevos ajustes de esas tarifas”, remarcó Astori según declaraciones que difundió el Frente Amplio.

El legislador frenteamplista cuestionó la reducción del descuento del IVA a las compras con tarjetas de débito y crédito, en tal sentido dijo que se trata de “un aumento oculto de impuestos, porque hay una rebaja de las ventajas o exoneraciones tributarias sobre el IVA”.

“Ello será un castigo relevante para mucha gente que utiliza tarjetas de débito, para realizar sus compras”, advirtió.

Agregó: “No quiero ni pensar en el efecto que va a tener la rebaja de 9 a 5% del descuento de IVA por en el pago con tarjetas de crédito en restaurantes, en un sector de servicios que es muy importante en el Uruguay y que ha venido creciendo en los últimos tiempos”.

Astori dijo que se cansó de escuchar al presidente Luis Lacalle Pou, cuando en campaña electoral prometía bajar las tarifas.

“No me imaginé, no esperaba, que hubiera una violación tan grande de un compromiso como en el caso impositivo, ya en los primeros días de gobierno”, sentenció Astori.

Suba del dólar

Por otro lado, el ex ministro se refirió al aumento del dólar que ha superado la barrera de los 40 pesos.

“Hubo una gran impericia del gobierno y acciones que condujeron a una devaluación más alta del peso”, aseguró.

Cuestionó al ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, quien pocos días antes de asumir expresó que el dólar debería estar más alto de cómo estaba en esos días.

Lamentó que Lacalle Pou después de asumir también haya manifestado que el dólar estaba bajo y “estimuló conductas devaluatorias”.

“Si se dice que el dólar va a subir, se está induciendo a correr a comprar dólares antes de que suba más, y contribuir a una devaluación más aguda”, indicó.

Añadió que el aumento del dólar, el ajuste de tarifas y la reducción de los descuentos de IVA en compras con tarjetas traerán un efecto “muy negativo para la población, que es el efecto inflacionario, que castiga siempre a la gente que percibe un ingreso fijo, un salario, una pasividad, y castiga mucho más a los más débiles”.

Impracticable

Astori se refirió a los anuncios de Lacalle referidos a recortes de gasto, y dijo que son “absolutamente impracticables”.

“Por un lado propone un recorte de 15% en todos los gastos de funcionamiento e inversiones, lo cual es casi imposible de aplicar tal como está anunciado, y por otra parte anuncia la supresión de una de cada tres vacantes que se produzcan en el sector público, lo cual va a castigar a las áreas importantes como la salud, educación y seguridad”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje