DISCAPACIDAD

Romina Fasulo dijo que el Sistema de Cuidados es una “estupidez”, y el sindicato rechazó sus dichos

El Sindicato Único de Asistentes Personales (SUAP) rechazó las declaraciones de la candidata a suplente de Laura Raffo a la Intendencia de Montevideo por la coalición multicolor, Romina Fasulo, (Partido de la Gente), quien dijo que el Sistema Nacional de Cuidados es una “estupidez”. El gremio respondió que “miles de personas cuentan con el servicio de asistente personal donde han mejorado notablemente su calidad de vida y su autonomía”.

Romina Fasulo junto a Edgardo Novick. Foto: Twitter.
Romina Fasulo junto a Edgardo Novick. Foto: Twitter.

Días pasados, Fasulo expresó en el programa Viva la Tarde de radio Sarandí, que en Montevideo no existe la accesibilidad. “No se ve una rampa en todo Montevideo”.

También cuestionó que el Sistema Nacional de Cuidados -que depende del Ministerio de Desarrollo Social- es una “estupidez, es cualquier cosa”.

“¿La gente que no tiene plata, cómo paga?”, interrogó.

En el mismo sentido criticó al Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), porque “está integrado por gente que no tiene idea de cómo se maneja la discapacidad, la accesibilidad y la inclusión”.

Comunicado

Este sábado 22 de febrero, el Sindicato Único de Asistentes Personales emitió un comunicado en respuesta a los dichos de Fasulo.

El gremio expresó que desde la creación del Sistema Nacional de Cuidados, a partir de la Ley 19.353 aprobada el 18 de noviembre y promulgada el 27 de noviembre de 2015, “en el Uruguay las niñas y niños, personas con discapacidad y mayores en situación de dependencia tienen derecho a ser cuidados”.

Miles de personas cuentan con el servicio de “asistente personal donde han mejorado notablemente su calidad de vida y su autonomía”.

“Como trabajadores asistentes personales formados en cuidados, profesionalizando nuestra tarea que a lo largo de la historia ha sido invisibilizada y que gracias a la creación del Sistema Nacional de Cuidados muchas trabajadoras podemos brindar un servicio de calidad a las personas más vulnerables en situación de dependencia severa”, expresó el sindicato.

El SUAP deja en claro que su postura es “defender la fuente laboral, los derechos de los trabajadores y el de las personas a ser cuidadas”.

“Ni un paso atrás. Los derechos se conquistan y se defienden”, puntualizó el gremio en su comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje