URGENTE

Astori: Aspectos de Ley de Urgencia pueden ocultar lavado de activos y crimen organizado

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, alertó que el ante proyecto de Ley de Urgente Consideración encara con una opacidad muy peligrosa las normas internacionales sobre operaciones que están fuera de la ley y puede ocultar acciones de lavado de activos y crimen organizado a escala internacional, al hacer más laxos los controles vigentes por la vía de la inclusión financiera.

danilo-astori-2

Astori se refirió este lunes 3 de febrero a ciertos aspectos del ante proyecto de Ley de Urgente Consideración que días pasados el presidente electo, Luis Lacalle Pou, presentó a los líderes de los partidos que integran la coalición multicolor.

“Tiene aspectos muy negativos. Lo que se conoce hasta ahora, que tendrá que ser analizado con detalle, es un retroceso respecto a los avances que logró el Uruguay”, remarcó Astori en declaraciones a la prensa.

Dijo que una de las pocas cosas obligatorias que tiene la Ley de Inclusión Financiera “es que cada trabajador pueda elegir una cuenta bancaria en la institución que le parezca mejor, y con ello acceder a una cuenta de ahorro o a una línea de crédito”.

Consecuencias peligrosas

“Lo otro tiene que ver con las normas internacionales sobre operaciones que están fuera de la ley. Ellas son encaradas, por el ante proyecto de Ley de Urgencia, con una opacidad muy peligrosa, que puede ocultar operaciones de lavado de activos y de crimen organizado, al aflojar los controles que tenemos en vigencia hoy por la vía de la inclusión financiera”, alertó Astori.

Explicó que en el anteproyecto de Ley “se eleva notoriamente el monto permitido para usar dinero no electrónico en compra de bienes inmuebles, por ejemplo: tierras o edificios”.

“Se pierden controles importantes, se autoriza a personas jurídicas con acciones al portador a realizar operaciones de este tipo, lo cual es aflojar límites que están en vigencia y puede traer consecuencias peligrosas para el país, como el lavado de activos y crimen organizado a escala internacional”, remarcó el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje