MUJERES AL FRENTE

“Dichos de Mujica son eco del pensar de hombres que sienten amenazada su masculinidad”

Mujeres al Frente rechazó las expresiones del ex presidente José Mujica, -quien cuestionó al feminismo por ser “bastante inútil”- y consideró que tales expresiones son el “eco del pensar y sentir de muchos hombres que sienten amenazada su masculinidad y su poder por los reclamos de las mujeres y disidencias”.

jose-mujica-uruguay1-728x420

Continúa la polémica por las declaraciones del ex presidente Mujica al semanario Voces.

El ex mandatario dijo que el feminismo “es bastante inútil” y se refirió a la senadora Constanza Moreira como “burra” y alguien que “nunca entendió nada” de política.

Las declaraciones de Mujica generaron el rechazo del sector Casa Grande, que lidera Constanza Moreira, pero también de otros sectores de la fuerza política.

A ello se sumó en las últimas horas una declaración la “Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas” de Mujeres de Frente, a través de la cual se expresó “nuevamente” preocupación por las “acciones y expresiones de violencia hacia las mujeres, especialmente en relación a la violencia política”.

A través del comunicado, “Mujeres al Frente” (grupo conformado por mujeres frenteamplistas) manifestó que el “masculinismo” expresado en el repudio a las feministas y particularmente hacia una mujer que encierra simbólicamente la representación política del feminismo en Uruguay, como lo es la senadora Constanza Moreira, “marca la necesidad urgente de aprobar mecanismos que inhabiliten estas prácticas patriarcales”.

“Manifestamos nuestro rechazo a los dichos del senador y ex presidente de la República José ‘Pepe’ Mujica en el semanario Voces, del día 19 de diciembre de 2019, considerando que el mismo es eco del pensar y sentir de muchos hombres que sienten amenazada su masculinidad y su poder por los reclamos de las mujeres y disidencias”.

“Nos preocupa que se han vuelto sistemáticos estos hechos de violencia hacia nuestras compañeras mujeres políticas. Esta vez, la embestida fue hacia nuestra compañera Constanza Moreira, feminista defensora de toda la agenda de derechos y pilar fundamental para la aprobación de leyes fundamentales que los garanticen en nuestro país”, indican.

Casa Grande a Mujica: La violencia política es perversa cuando se ejerce entre compañeros

El sector Casa Grande manifestó que “la violencia política es imperdonable, siempre, pero…

Protocolo de acción

Remarcan que la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas ha elaborado conjuntamente con la Presidencia del Frente Amplio “un protocolo de acción frente a situaciones de violencia política vividas por las compañeras. “Hace meses esperamos sea presentado para su aprobación”.

“Hemos advertido a las autoridades de la fuerza política de diversas denuncias recibidas por nosotras a las que se suman estos hechos de público conocimiento. Lo que nos demanda la inmediata aprobación de este protocolo para asegurar que la premisa de ser un partido antipatriarcal, no sea una declaración vacía y que nuestras compañeras y todas las mujeres que quieran acercarse a la política, no sean violentadas impunemente”, indican.

A la vez remarcan: “Antes de ejercer violencia hacia nosotras, los compañeros sepan a qué atenerse, como lo establece artículo N° 6 literal L, de la Ley 19.580 de Violencia hacia las mujeres basada en género”.

El artículo 6 de dicha Ley se refiera a “Formas de violencia”. En tal asentido indican que  “constituyen manifestaciones de violencia basada en género, no excluyentes entre sí ni de otras que pudieran no encontrarse explicitadas, las que se definen a continuación” y en su literal L detalla: “Violencia política. Todo acto de presión, persecución, hostigamiento o cualquier tipo de agresión a una mujer o a su familia, en su condición de candidata, electa o en ejercicio de la representación política, para impedir o restringir el libre ejercicio de su cargo o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad”.

A la vez, manifiestan que “si el Frente Amplio es anti-oligárquico, anti-imperialista, anti-patriarcal y anti-racista no puede mirar al costado cuando se suscitan estas violencias, vengan de quien vengan”.

“Estamos en alerta junto a las compañeras y no claudicaremos en seguir denunciando estos hechos”, aseguran.

Por otro lado, en su comunicado manifiestan que la palabra “masculinismo” se utiliza cada vez más en francés para referirse a “un movimiento social conservador o reaccionario que afirma que los hombres están sufriendo una crisis de identidad, porque las mujeres en general, y las feministas en particular, dominan la sociedad y sus instituciones”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje