PALABRAS

Críticas a Mujica por sus dichos sobre el feminismo y la agenda de derechos

El expresidente y senador electo dijo en una entrevista que el feminismo es "inútil" porque "el machismo es un hecho y la agenda de derechos de la equiparación es inobjetable".

Foto de archivo
Foto de archivo

José Mujica ha estado en el centro de atención las últimas horas por unas declaraciones sobre el feminismo y la agenda de derechos.

En el semanario Voces, el exmandatario declaró: «Es bastante inútil el feminismo, porque creo que el machismo es un hecho y que la agenda de derechos de la equiparación es inobjetable. Pero la estridencia también termina jodiendo a la causa de la mujer, porque crea una antípoda quejosa. Excita lo reaccionario de la propia sociedad, que está ahí. Ahí te salen los Manini y los otros. Veo que por el lado de la universidad vienen equiparados».

Además, añadió que «las mujeres son menos pelotudas que los hombres y terminan las carreras, y cada vez hay más profesionales mujeres. Ese es el mundo que viene y no lo para ni Peteco. Es notorio. Hay carreras como en el Poder Judicial donde vamos a tener que pedir la cuota masculina».

Desacuerdos

Desde varios frentes, incluso desde el mismo Frente Amplio, los reproches a Mujica aparecieron al rechazar que la agenda de derechos sea «una expresión de la estupidez humana», como dijo el líder del MPP.

Federico Graña, director de Promoción Sociocultural del MIDES, fue uno de los primeros en expresarse al respecto para defender el avance de los derechos de los últimos años.

«La Agenda de Derechos es fruto de una lucha que viene desde lejos. Surge como un grito de dignidad frente a la patologozación, el desprecio y la discriminación que miles de personas sufrimos en nuestros cuerpos durante muchos años de nuestra vida» publicó por medio de su cuenta de Twitter.

«Es cierto que la Agenda de Derechos es fruto de la estupidez humana. Esa estupidez que justifica un sistema de privilegios basados en la pertenencia de clase, el sexo y la condición étnico racial de las personas. Contra esos privilegios nace esta Agenda», añadió en otro tuit.

En el mismo sentido el senador suplente Rafael Paternain dijo que “los insultos de Mujica son inaceptables y condenables. Deben ser rechazados, sea quien fuere el destinatario”.

Sus opiniones sobre Constanza Moreira son “deplorables, dictadas por la impunidad, la soberbia y el odio. Si todos siguiéramos el ejemplo, no habría Frente Amplio”.

“Hoy necesitamos calma y hondura de reflexión. Tal vez sea solo una reacción miserable contra una mujer valiente que se plantó toda vez que fue necesario. Pero dudo que no haya algo detrás, por ejemplo, cargar contra las representaciones de izquierda para habilitar alianzas ominosas y acumulaciones electorales”, sentenció.

Agregó: “Y también para imponer el relato de la derrota: si la culpa de la emergencia de los Manini es de la agenda de derechos y del feminismos, ya nada tenemos para decir sobre sus propias responsabilidades, por ejemplo en las políticas de seguridad de derecha que terminaron con resultados lamentables, y es por ahí por donde se perdió”.

Paternain indicó: “La violencia política es una forma de ejercer el poder. Y la vamos a condenar siempre, tengamos 80.000, 30.000 o 0 votos”.

Por su parte, Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista, también se sumó a las críticas a Mujica: «El compañero Mujica hace tiempo parece empecinado en golpear al Partido Socialista, al feminismo, a las nuevas agendas. Nosotros somos muy frenteamplistas, sólo nos merece respeto su aporte a la izquierda y su historia de luchador, por eso medimos las palabras». En otro tuit publicó: «Con Pepe tuvimos y tenemos importantes diferencias en materia de derechos humanos, seguridad, defensa, género. También en aspectos de gestión, en cómo concebimos al Frente Amplio y la unidad de la izquierda, y en la relación con otros actores sociales y políticos».

“Sororidad»

Por su parte, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, expresó a través de su cuenta de Facebook que en momentos en que el Frente Amplio “inicia un proceso de autocrítica y reflexión, hay palabras de compañeros que duelen”.

“La fuerza política tiene mucho para pensar sobre su relacionamiento con los movimientos sociales, y fogonear una contradicción entre feminismos y lucha de clases, aunque propia de ciertas generaciones, es una postura que no podemos tolerar”, expresó.

Dijo que este sábado, durante el Plenario Nacional del Frente Amplio hablará de esta autocrítica. “Sería bueno que quienes tengan algo para decir lo vuelquen en esos espacios y no seguir atacando compañeros históricos y compañeras que han dado todo desde su militancia como también desde la tan ninguneada academia”.

Goyeneche manifestó que no son las “feministas ruidosas” las que pusieron a Manini Ríos de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. “No es la estridencia de las feministas la que genera la aparición de movimientos reaccionarios, como no es la pollera demasiado corta la que provoca las violaciones a niñas y mujeres”.

“Pero es con el movimiento feminista y el Frente Amplio que se declaró antipatriarcal, que construiremos una sociedad más igualitaria”, manifestó.

Agregó: “Desde Casa Grande respaldamos a nuestra compañera Constanza Morerira por su inigualable aporte político y también académico en la lucha por la izquierda, por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres”.

“Muchas veces poniendo la cara frente a ataques reaccionarios como los que en estos tiempos levantan la voz de grupos neonazis, militares que reivindican la dictadura y círculos que amenazan la democracia a días de una elección. A ella, a las compañeras que en sectores donde las voces masculinas son hegemónicas y tienen que luchar día a día y a todas las feministas que sabemos trabajando en los barrios por las más vulneradas, vaya nuestro abrazo y sororidad. Seguiremos militando por una izquierda feminista”, manifestó Goyeneche.

Desde la oposición

Otras críticas vinieron en forma de comunicado oficial del Centro de Estudios y Formación Josefa Oribe. En el documento difundido en redes sociales manifestaron que «repudian» las palabras del expresidente porque «contribuye al retroceso de un camino pautado, en el que, durante muchos años, venimos trabajando desde los distintos partidos políticos y colectivos sociales».

«Este tipo de declaraciones sólo nos muestran que aún queda mucho trabajo por hacer», agregaron.

Desde el Partido Colorado, el senador José Amorín Batlle aseveró que los dichos de Mujica «no deberían sorprender» pero «lo que sí sorprende es el silencio de ‘muchas y muchos’ (…) y también las excusas».

Mónica Botero, excandidata a la vicepresidencia por el Partido Independiente, citó una nota periodística sobre el tema diciendo: «Se leen comentarios sobre los que le tenían miedo al nuevo gobierno».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje