POLICÍA

Bonomi: La Policía ha alcanzado la mayor profesionalidad en 190 años de historia

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, destacó que la Policía ha alcanzado la “mayor profesionalidad de su larga historia”.

Foto: Ministerio del Interior.
Foto: Ministerio del Interior.

La Policía Nacional celebró este miércoles 18 de diciembre su 190º aniversario, con un acto protocolar frente a la nueva sede de la Jefatura de Policía de Montevideo, en avenida José Pedro Varela.

En las proximidades de la nueva Jefatura se ubican: el Centro de Comando Unificado en el predio de la Guardia Republicana, el Hospital Policial, el nuevo Hospital del Banco de Seguros del Estado y el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología.

El acto consistió en la premiación de policías y unidades más destacadas del año y en el discurso final del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Además, participaron el presidente electo, Luis Lacalle Pou, y el designado ministro, Jorge Larrañaga, autoridades nacionales, departamentales y representantes diplomáticos.

Cumplimiento de los compromisos asumidos

Bonomi destacó el cumplimiento de los compromisos asumidos en marzo de 2010, que tenían como antecedente inmediato el documento aprobado en la Comisión Interpartidaria de Seguridad.

Asimismo, detalló los puntos “prioritarios” que pautaron su gestión.

En tal sentido, se refirió a “darle el carácter nacional al Regimiento Guardia Republicana, fortalecer la modalidad de Policía Comunitaria, continuar el proceso de reforma del modelo de gestión de las seccionales policiales y un Instituto Policial como un servicio profesional con planificación, evaluación e investigación”.

Destacó la “incorporación de tecnología de punta para la investigación criminal, inteligencia policial, la disminución progresiva de los servicios 222, asegurando niveles de remuneración de los funcionarios policiales, la lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero y el crimen organizado”.

También mencionó la reforma de la normativa que regula los servicios privados de vigilancia y custodia, la reestructura del sistema carcelario, y “la mejora en las respuestas institucionales contra la violencia doméstica, de género, el maltrato y el abuso infantil”, entre otros aspectos.

Resaltó que durante su mandato se priorizó “un camino que llevará hacia una nueva Policía, mejor capacitada, mejor calificada, con metodología científica, innovada sobre la base del conocimiento y la tecnología, y mejor remunerada”.

Profesionalismo

“Esta Policía ha alcanzado la mayor profesionalidad de su larga historia”, sentenció Bonomi.

Subrayó que la Policía “ha merecido el reconocimiento internacional”, como el que le otorgó Naciones Unidas por el sistema de registro y la calidad de la información que recoge el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, el cual fue evaluado con la mayor calificación “en confiabilidad de datos estadísticos en materia de seguridad”.

El secretario de Estado destacó el despliegue de prevención y represivo basado en el análisis criminal “previniendo la revictimización y actuando sobre los puntos de mayor concentración delictiva (puntos calientes)”.

Enfatizó en la “mejora de la respuesta policial con un control y monitoreo en tiempo real que bajó ostensiblemente los tiempos para los casos de ‘Prioridad I’ (en los que está en riesgo la vida).

Bonomi se refirió a la incorporación de nuevas tecnologías que mejoraron la recolección de pruebas (video vigilancia, instrumental de Policía Científica y comunicación georeferenciada).

Adelantó que en poco tiempo se iniciará la construcción del nuevo edificio de la Dirección Nacional de Policía Científica, y en 2020 la instalación de un sistema de reconocimiento facial conectado con la base de datos de Identificación Civil que permitirá contar con toda la información que tenga el Ministerio del Interior de cualquier persona que haya obtenido la Cédula de Identidad o Pasaporte.

En la clausura del acto se realizó un desfile de las diferentes unidades que integran la Policía Nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje