TRANSICIÓN

Astori: La transición «empezó mal» porque Lacalle Pou demuestra «mucha ignorancia»

El ministro de Economía criticó la forma en la que el presidente electo ha procedido en la etapa de transición. Desde el nacionalismo criticaron los dichos.

Ministro de Economía, Danilo Astori. Foto: Carlos Loria.
Ministro de Economía, Danilo Astori. Foto: Carlos Loria.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori aseveró que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, demuestra «mucha ignorancia» por su posición ante la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de no aumentar las tarifas.

Según el jerarca, por un lado Lacalle Pou demuestra un «discurso de apelación a la tolerancia y la unidad» pero que eso «era solo de campaña electoral y conceptualmente falso».

«Pasaron cinco años señalando que las tarifas son altas y proponiendo rebajarlas, y ahora, que la situación de las empresas públicas lo permitía  y se resolvió en julio de este año no hacer el ajuste de enero de 2020, se queja porque no las subimos y eso perjudica el volumen de los ingresos públicos», dijo Astori en entrevista con el semanario Búsqueda.

Agregó que el líder del Partido Nacional demostró «graves contradicciones y mucha ignorancia» en sus palabras y que «lo más grave» es la «falsedad del discurso».

«No se puede señalar que nuestra economía es ‘una casa en desorden’ cuando muchas personas e instituciones del país y del exterior observan con respeto y, frecuentemente, con altas calificaciones. Esto le hace daño al país», añadió Astori, quien además es senador electo por el FA.

Concluyó diciendo que: «Una cosa es entregar la mayor información posible para facilitar las tareas del próximo gobierno y otra es decirle al gobierno lo que tiene que hacer y criticar porque no coincidimos lo que él quisiera hacer».

Desde el PN critican afirmaciones de Astori

Uno de los primeros en salir al paso de las declaraciones de Astori fue el futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien aseveró que sus palabras parecen más algo de campaña electoral que «algo con actitud responsable y republicana de un ministro de Estado».

«Tenemos la responsable tarea de preparar un gobierno (…) Estas declaraciones no se condicen con la actitud que en estos años ha tenido el propio ministro de Economía de subir tarifas por encima de la inflación y de utilizar las tarifas como elemento de recaudación», continuó.

«Los comentarios corren por cuenta de quien los hace. Nosotros en esto debemos tener siempre una palabra muy responsable porque ya no estamos hablando en campaña electoral», adujo Delgado en radio Monte Carlo.

El legislador nacionalista, Jorge Gandini, también reaccionó, pero por medio de su cuenta de Twitter: «Astori condujo la economía por 15 años y la dejó con 5% de déficit, 9 % de desempleo y riesgo de perder el grado inversor. Eso es ignorancia y desorden». «Sabe que la rebaja de tarifas no tiene que ver con el estado de las empresas públicas, sino con el déficit fiscal. Eso es mala fe», agregó.

Por su parte, Graciela Bianchi tachó de «muy lamentables» las afirmaciones del ministro del MEF a quien calificó de soberbio: «Ratifico: la vejez no te cambia, te delata», concluyó en un tuit.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje