AJUSTES

Lacalle: A los US$ 900 millones de ahorro se deben sumar 400 millones por no aumento de tarifas

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, dijo que la decisión de la actual administración de no aumentar las tarifas públicas obligará al próximo gobierno de coalición a ahorrar más de lo previsto para cumplir con el compromiso de realizar un ajuste de 900 millones de dólares.

lacalle1

Este lunes 2 de diciembre, el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, aseguró que no habrá aumento de tarifas públicas por lo que resta de la actual administración, es decir hasta el 1º de marzo de 2020.

Ante tales anuncios, Lacalle Pou dijo -en diálogo con Telenoche 4- que “el gobierno de Tabaré Vázquez tenía que tomar la decisión de aumentar o no las tarifas, y decidió no aumentarlas. Ello significa que no ingresarán 400 millones de dólares”.

Agregó. “Se acuerdan de nuestro compromiso que era ahorrar 900 millones de dólares y después proceder a una baja de tarifas y de combustibles. El gobierno actual nos pone la carreta delante de los bueyes”.

Lacalle añadió que “el gobierno no ahorró, tiene el mayor déficit de los últimos 30 años y cuando le toca ajustar las tarifas, que lo podía haber hecho por inflación, dice que no las aumentará”.

Al ser consultado si el ajuste tarifario será en marzo, dijo que él asumió el  “compromiso” de no aumentar las tarifas.

Pero afirmó que la decisión del gobierno actual obliga a la próxima administración a “ahorrar más para cumplir con el compromiso, pero no por la vía tributaria”.

Gobierno resuelve no aumentar tarifas públicas ni combustibles por el resto del año

El ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, aseguró que el Ejecutivo…

El esfuerzo tiene que ser mayor

“Si nos proponíamos ahorrar 900 millones de dólares, a ello hay que agregarle 400 millones de dólares, con lo cual el esfuerzo tiene que ser mucho mayor”, sentenció Lacalle.

También expresó que no tiene dudas de “que si el Frente Amplio hubiera ganado las elecciones, ahora aumentaba las tarifas”, aunque aclaró que no tiene como comprobarlo”. En ese marco recordó el “ajuste tarifario que realizó el ex presidente José Mujica en la transición, antes de que asumiera Tabaré Vázquez, o todos los ajustes de tarifas de cada año”.

“Esto nos genera un desequilibrio económico y una preocupación”, reconoció.

Añadió que la designada ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se reunirá con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, porque “no sólo dejan déficit, y desequilibrios, sino que también proceden a hacer la rebaja que pretendíamos hacer nosotros”, indicó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje