ODIO Y EXCLUSIÓN

Partido Independiente condena discursos de odio contrarios a convicciones democráticas

El Partido Independiente condena a quienes desde la nostalgia autoritaria han pretendido reinstalar un discurso de odio y de exclusión, contrario a las convicciones democráticas.

pablo-mieres

Este 27 de noviembre el Partido Independiente emitió un comunicado en el que rechaza recientes discursos de odio y exclusión provenientes de sectores militares.

En el 36 aniversario del acto del Obelisco, la Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Independiente dice: “No a la reinstauración de los discursos de odio, contrarios a las convicciones democráticas”.

“‘Compatriotas, proclamemos bien alto y todos juntos, para que nuestro grito rasgue el firmamento y resuene de un confín a otro del terruño, de modo que ningún sordo, de esos que no quiere oír, diga que no lo escuchó. Viva la patria! ¡Viva la libertad! Viva la república! ¡Viva la democracia!’, con esta frase que debería considerarse inaugural de la recuperación democrática del Uruguay, Alberto Candeau cerraba, hace hoy 36 años, el más heroico gesto político de nuestra historia reciente», recuerda el Partido Independiente.

“Aquel 27 de noviembre de 1983, unos 130 dirigentes de los cuatro partidos del país se subieron juntos al estrado de un acto al que habían convocado a la ciudadanía, frente al Obelisco a los Constituyentes de nuestra República, para decir fuerte y claro, que los uruguayos estábamos dispuestos a recuperar la libertad, y que la única división posible era entre dictadura y democracia”, recuerda.

Asimismo, el PI expresa: “Tan lejos hemos llegado en honrar aquellas consignas en estos 36 años que Uruguay ha alcanzado la condición de país con democracia plena, el mejor posicionado de América Latina”.

Se asegura también que “no existe discrepancia alguna, por profunda que pueda ser, que autorice a comprometer el destino libre y democrático de la República”, según así decía la Proclama del Obelisco, que refrendaron con su aplauso y su presencia casi medio millón de uruguayos.

Amenazas

“Hoy las amenazas a la democracia y a la condición libertaria llegan vestidas ya no de mera dictadura, sino de autoritarismos que apelan a las pulsiones del miedo, la voluntad de orden o la deslegitimación del otro. Es por eso que, en estos días en que por octava oportunidad consecutiva los uruguayos concretamos el mayor gesto democrático que honra aquel del Obelisco, una vez más el Partido Independiente celebra y reafirma su compromiso con la democracia, la libertad y la República”.

En ese sentido, el PI “condena a quienes desde la nostalgia autoritaria han pretendido reinstalar un discurso de odio y de exclusión, contrario a nuestras convicciones democráticas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje