ASILO

Uruguay analiza solicitudes de asilo de parte de integrantes del gobierno de Evo Morales

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, indicaron que figuras del gobierno de Evo Morales solicitaron asilo en Uruguay, tras el golpe de Estado en el país del altiplano. Tales requerimientos están siendo analizados.

Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Foto: Carlos Loria/LARED21.
Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Foto: Carlos Loria/LARED21.

En las últimas horas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió asilo político en México tras el golpe de Estado en su país y renunciar al gobierno.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a través de su canciller, Marcelo Ebrard, aseguró que garantizará la seguridad de Morales.

México había ofrecido a Morales asilo político por razones humanitarias, lo que aceptó el mandatario boliviano.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, expresó que algunas figuras del gobierno de Evo Morales realizaron solicitudes de asilo a nuestro país.

Al respecto, el secretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo esta tarde -en declaraciones a la prensa- que el Ejecutivo ya recibió de Cancillería la información referida a que existen solicitudes de asilo político de parte de figuras del gobierno boliviano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en contacto directo con el presidente de la República, es la secretaría de Estado encargada de procesar y administrar estas solicitudes.

Cada una de las peticiones las tiene que analizar Cancillería, informar al presidente de la República, y luego se toman las decisiones, explicó Roballo.

Uruguayos en Bolivia

Por otro lado, el prosecretario de Presidencia dijo que el gobierno no dispone de información de que en Bolivia existan ciudadanos uruguayos afectados por los hechos de violencia que se registraron en ciudades del altiplano.

“El canciller y los encargados de direcciones y representaciones se encuentran muy atentos para atender las necesidades que surjan de parte de ciudadanos uruguayos que se encuentren en Bolivia”, dijo Roballo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje