Audiencia

Presidencia rechazó conciliación en audiencia con el Partido Independiente

Presidencia de la República rechazó una medida conciliatoria propuesta por la Justicia en referencia al recurso de amparo que presentó el Partido Nacional contra una publicación de la página Web oficial del gobierno, y el juez dictará sentencia el próximo miércoles.

consejo-ministros-torre-ejecutiva

Este lunes 14 de octubre se realizó la audiencia judicial entre el Partido Independiente y Presidencia de la República, a raíz del recurso de amparo que presentó dicha colectividad política por la publicación que realizó el portal presidencial en la cual el ministro Ernesto Murro cuestionó expresiones de los nacionalistas Luis Lacalle Pou y Azucena Arbeleche.

En la publicación de Presidencia del día 5 de octubre, Murro rechazó los dichos de Lacalle Pou y Arbeleche referidos a que ellos intercedieron ante las calificadoras de riesgo para que mantengan el grado inversor de Uruguay.

“Es como decir que el mejor jugador del mundial de fútbol en Sudáfrica 2010 fue Lacalle Pou y no Diego Forlán”, dijo Murro en aquella instancia.

Tales declaraciones generaron el rechazo de los nacionalistas que enviaron una misiva al presidente Vázquez en la cual cuestionan la actitud de Murro, y consideran un hecho “grave y condenable que los ministros abusen de su cargo con fines electorales».

El Partido Independiente dio un paso más y presentó una acción de amparo ante la Justicia por entender que la actitud del portal Web de presidencia “altera en forma irreversible las condiciones de igualdad y equidad en que debe desenvolverse la contienda electoral”.

Audiencia judicial

Durante la audiencia de este lunes, el Partido Independiente solicitó que Presidencia retire de su Portal Web, en un plazo máximo de 24 horas, la publicación con las declaraciones de Murro, y que se abstenga de continuar subiendo publicaciones que interfieran en la contienda electora, dirigiendo su conducta en estricto apego a lo dictado por los preceptos constitucionales”.

Por su parte, el juez Carlos Aguirre ofreció a las partes una conciliación referida a que Presidencia retire de su Portal la publicación y que se abstuviera de intervenir en asuntos de la campaña electoral, sin definir su ilegalidad.

Sin embargo, Presidencia rechazó la posibilidad de conciliación, y solicitó que se rechazara por “improcedente” la acción de amparo presentada por el candidato presidencial por el Partido Independiente, Pablo Mieres.

Por tal motivo, el juez dictará sentencia el próximo miércoles.

En su momento, el presidente Tabaré Vázquez respondió al Partido Nacional, tras el cuestionamiento que realizó dicha colectividad política, que el gobierno “ha actuado y seguirá respetando el compromiso público de que las acciones estarían regidas por el principio de ‘dentro de la Constitución y la Ley todo, fuera de la Constitución y la Ley nada’”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje