MAKE URUGUAY GREAT AGAIN

Novick dice que los inmigrantes le sacan el trabajo a los uruguayos

“No tenemos nada en contra de los inmigrantes, pero primero están los uruguayos”, asegura el candidato presidencial por el Partido de la Gente.

Foto de archivo
Foto de archivo

El empresario devenido en político, Edgardo Novick, asegura que, cuando se trata de temas de inmigración, «los uruguayos están primero» al tiempo que se desdice aseguran que no tiene «nada en contra de los inmigrantes».

En un encuentro con vecinos en la localidad de Las Piedras, Canelones, Novick arremetió contra los venezolanos, cubanos y dominicanos que buscan en el Uruguay un futuro mejor. «Yo no tengo nada contra la inmigración, todos sabemos que están rajando de sus gobiernos izquierdistas, que los dejaron con hambre y sin trabajo, está claro, pero yo tengo que defender el trabajo de los uruguayos”, dijo.

Posteriormente recordó que «siempre dijo» que este país se hizo «laburando, porque somos hijos y nietos de inmigrantes españoles, italianos y de todos lados de Europa”, pero “tienen que tener claro la diferencia”, ya que “cuando vinieron nuestros abuelos, acá había laburo”, por lo tanto “ninguno de nuestros abuelos le sacó el laburo a nadie”, afirmó según declaraciones recogidas por La Diaria.

¿Make Uruguay Great Again?

Con este discurso nacionalista, al estilo de los de Donald Trump, Jair Bolsonaro o Boris Johnson, Novick dice que los inmigrantes que vienen al Uruguay le sacan el trabajo a los nacionales. Haciendo un paralelismo entre las migraciones europeas de los últimos siglos y las actuales migraciones regionales, adujo: “Había para trabajar pero ahora es diferente, los uruguayos no tienen trabajo. Y si nos sobrara el laburo, bienvenida sea toda esa gente si los puedo ayudar, pero yo, como gobernante, les tengo que solucionar el problema a los trabajadores uruguayos. Entonces hay que ver qué se puede hacer, porque la gente en los barrios está sin trabajo y no tiene para llevarles la leche y el pan a sus hijos”.

A pesar de apuntar en ese sentido, aseguró que no tiene «nada en contra» de los inmigrantes, sin embargo para él están «primero los uruguayos».

Ola de críticas

Estas declaraciones ultranacionalistas no cayeron bien en sectores políticos y en redes sociales.

Uno de los primeros en criticar a Novick fue Fernando Amado, líder del sector Unión de Izquierda Republicana (UNIR). «Parece olvidarse de su relato de trabajo, de hacerse de abajo, en la feria, el país de los inmigrantes. ¡Fuera xenofobia del Uruguay!», publicó Amado en Twitter.

«Señor @EdgardoNovick como ciudadana vene-guaya, le expreso que sus declaraciones son una incitación a la xenofobia. Ningún migrante debe ser tratado con un status secundario. Ante todo, somos PERSONAS y nuestra constitución sólo diferencia por méritos y virtudes, no por país», escribió también en Twitter Desirée Pagliarini.

«Seguramente los abuelos de @EdgardoNovick fueron inmigrantes. Su hijo es inmigrante en Paraguay. Si rascas un poco, seguro encontramos que tiene inmigrantes trabajando por 2 pesos en el Shopping… Hablame de hipocresía y xenofobia…», espetó también la cuenta @AlfTwitea.

«Si establecer jerarquías en las personas en función de su nacionalidad no es fascista ¿me pueden explicar qué lo es? Luego apareces en fotos en Il Tempo haciéndote el progre ¿qué onda @EdgardoNovick?», tuiteó Paula Barrera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje