DDHH

Grupo de Verdad y Justicia pasará a la órbita de la Institución Nacional de Derechos Humanos

El pro secretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, anunció que el Grupo de Verdad y Justicia pasará a la órbita de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). “Ello garantiza la institucionalidad e independencia”.

desaparecidos1

Roballo anunció este lunes 12 de agosto que el gobierno remitió al Parlamento un proyecto de Ley por el cual se establece que el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia de Presidencia de la República pasará a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) dependiente del Poder Legislativo.

Tras el anuncio, Roballo aseguró que el Poder Ejecutivo “mantiene la obligación absoluta de colaborar en todo lo necesario con los organismos, sea el Poder Judicial, la INDDHH o el Poder Legislativo, para el esclarecimiento de la situación de detenidos – desaparecidos”.

El jerarca de gobierno manifestó que “avanzar en materia de derechos humanos y en la búsqueda de detenidos – desaparecidos antes y durante la pasada dictadura militar (1973-1985) “ha sido una preocupación constante del presidente Tabaré Vázquez y del gabinete desde que asumió el primer gobierno en 2005”.

El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia para la búsqueda de personas detenidas desaparecidas entre el 13 de junio de 1968 y 28 de febrero de 1985 fue creado por la Ley Nº 18.596 de 2009, con el fin de cumplir y esclarecer los crímenes de lesa humanidad ocurridos en dicho período.

Institucionalidad sólida

Por otro lado, Roballo resaltó que el Grupo por Verdad y Justicia “avanzó mucho en su cometido”, sin embargo se evalúo la “necesidad de generar una institucionalidad sólida, permanente, con independencia y autonomía, a fin de que el Estado cumpla con la obligación y garantice los avances en la búsqueda de la verdad del destino de los detenidos desaparecidos”.

Dijo que un ejemplo a ello ha sido la creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad.

Destacó el esfuerzo importante del Ejecutivo en recursos humanos y financieros y resaltó que “se retomaron las excavaciones, se digitalizaron archivos y que se apoya a la Justicia en materia de pruebas y aportes de documentación”

Roballo recordó que a partir de los informes del Grupo por Verdad y Justicia se determinó que por lo menos son 196 los uruguayos detenidos desaparecidos. Además, hay otras denuncias que se están trabajando para determinar si “entran en este grupo de personas detenidas – desaparecidas”.

Evaluación seria

El jerarca de Presidencia resaltó que se realizó una evaluación “seria, consultando a actores sociales, autoridades ministeriales y a la propia Institución Nacional de Derechos Humanos” y se entendió pertinente que la misión “pase, con los poderes jurídicos y recursos necesarios, a dicha institución”.

Roballo agregó que de este modo “se termina de cerrar un cometido, la institucionalidad permanente, autónoma e independiente para el futuro, consolidando una política de Estado en materia de esclarecimiento de la situación de las personas detenidas desaparecidas”.

Por su parte la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente continuará en la órbita Poder Ejecutivo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje