MORABITO

Bonomi dijo que se presume fue dolosa la fuga de Morabito de ex cárcel Central

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó que se presume que fue dolosa la fuga de Rocco Morabito de la ex cárcel Central, en el sentido de que pudo existir complicidad por parte de funcionarios del centro de reclusión, razón por la cual se iniciaron varios sumarios administrativos al personal de cárcel.

Bonomi11

A la medianoche del domingo 23 de junio se fugó de la ex Cárcel Central el capo de la ‘Ndrangheta, mafia calabresa, Rocco Morabito, quien debía ser extraditado a Italia. Junto a él también se fugaron otros tres reclusos quienes pocos días después fueron recapturados.

Sin embargo, hasta el momento nada se sabe del paradero de Morabito.

En dicho marco, este martes 9 de julio el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, junto al jefe de la Policía Nacional, Mario Layera, comparecieron ante la Comisión de Seguridad del Senado para referirse a la fuga de Morabito.

Bonomi expresó ante los legisladores que se “presume que la fuga fue dolosa», pero aclaró que “no puede asegurarse que ello fue así”, de todos modos remarcó que se iniciaron varios sumarios administrativos a funcionarios, a raíz de sus responsabilidades y competencias.

El secretario de Estado dijo que ello es una de las “líneas de investigación” que sigue la Fiscalía.

En efecto, días pasados el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, anunció la decisión de unificar en una sola fiscalía la causa de la fuga de Morabito, porque se está ante la hipótesis de un caso de “corrupción pública”.

Por el caso renunció el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Alberto Gadea.

Intentos de fuga

Morabito había sido detenido y procesado por delitos cometidos en Uruguay en setiembre de 2017.

En aquella instancia fue recluido en la ex cárcel Central y luego trasladado al penal de Libertad.

Luego de cumplir la pena volvió a cárcel Central para cumplir prisión administrativa por el pedido de extradición de Italia.

En tal sentido, el secretario de Estado explicó que una persona que cumple prisión administrativa “no puede estar en la misma cárcel que delincuentes procesados o con condena”.

Por tal motivo no fue trasladado a otro centro de reclusión ni a la Guardia Republicana. Allí no se lo trasladó porque estaría en contacto con un narco mexicano que esperaba la extradición a su país.

Dijo que conocían un informe de 2018 sobre la posibilidad de un intento de fuga y que se tomaron medidas para evitarlo, al disponer custodia con personal de la Guardia Republicana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje