ARCHIVO

Fiscalía archivó denuncia de pentecostales contra Muñoz a quienes había calificado de “plaga”

El fiscal Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno, Carlos Negro, archivó una denuncia por “incitación al odio o desprecio” que presentó en su momento un grupo pentecostal contra la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien los había calificado de “plaga”.

ministra-muñoz-mec-728x420

La denuncia ya había sido archivada con anterioridad por la fiscal Penal de Montevideo de Flagrancia de 3º Turno, Silvia Pérez.

Sin embargo, ante tal decisión, los denunciantes solicitaron el reexamen por parte de otro fiscal, motivo por el cual intervino la Fiscalía de Flagrancia de 2º Turno.

En efecto, el fiscal Negro desestimó la denuncia porque la comunicación “fue realizada a través de un grupo de Whatsapp”, y porque a su juicio “no existió dolo en las expresiones de Muñoz”.

El fiscal manifiesta en su escrito que “en tanto la comunicación del mensaje tiene la naturaleza de privada y su divulgación excedió la finalidad de la denunciada, sin intención de incitación, siendo el producto de una filtración ajena a su voluntad, no habría mérito típico, pero tampoco dolo, y por tanto no se verifica conducta delictiva, quedando las expresiones de Muñoz en el ámbito de la reserva de la intimidad de las comunicaciones privadas”.

El fiscal también citó al filósofo Raymond Aron, para quien “la belleza y la fragilidad del liberalismo consiste en no sofocar las opiniones que puedan ser peligrosas”.

La denuncia

En diciembre de 2018 el diputado del Partido Nacional Álvaro Dastugue presentó una denuncia penal contra Muñoz por haber calificado a los neopentecostales como “una plaga”, a través de una conversación de Whatsapp que luego adquirió estado público.

Si bien la denuncia fue presentada por Dastugue, contenía la firma de unas 700 personas afines a dicha religión, quienes consideraron que las expresiones de la secretaria de Estado fueron “injuriantes y  menospreciaron la fe” que profesan y practican los denunciantes.

También indicaron que las manifestaciones de la jerarca de gobierno incitaron al “odio y a la violencia moral colectiva en contra de sus creencias”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje