PLUNA

Tribunal de Apelaciones confirma condena de Calloia y revoca absolución de Lorenzo

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Primer Turno confirmó la condena del ex presidente del Banco República, Fernando Calloia, y a la vez revocó la absolución del ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, por el caso PLUNA.

Fernando Lorenzo junto a Fernando Calloia. Foto: Archivo.
Fernando Lorenzo junto a Fernando Calloia. Foto: Archivo.

En diciembre de 2017 la jueza María Helena Mainard absolvió a Lorenzo y condenó a Calloia, por otorgar un aval de 13 millones de dólares a la empresa COSMO para que participara en la subasta de los aviones de la ex PLUNA.

En dicha instancia, la magistrada dijo que Lorenzo como ministro de Economía “no tenía la autoridad para inmiscuirse en la toma de decisiones del Banco de la República”.

Mientras que Calloia sí fue condenado por el delito de “abuso de funciones”. Se indicó que en el proceso para otorgar el aval “no se cumplió con los artículos de la Carta Orgánica de la institución”.

En las últimas horas, se conoció que el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Primer Turno confirmó la condena de Calloia y revocó la absolución de Lorenzo, lo que coincide con el planteo del fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco.

Según informó El País, “los ministros del Tribunal Sergio Torres, Julio Olivera Negrín y Graciela Gatti estuvieron a favor de condenar a los ex jerarcas. Mientras el ministro Alberto Reyes consideró que no había delito y se debía absolver tanto a Lorenzo como a Calloia”.

De este modo, ambos ex jerarcas del gobierno anterior fueron condenados en segunda instancia por un delito de “abuso de funciones”.

La Justicia absolvió al ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y condenó al ex presidente del BROU, Fernando Calloia

La jueza María Helena Mainard absolvió al ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y condenó…

Inocentes

“Seguimos creyendo que son inocentes, pero la Justicia está diciendo lo que está diciendo y lo respetamos”, dijo el diputado Jorge Pozzi (Frente Líber Seregni) en declaraciones a radio Uruguay.

Añadió que ninguno de los dos (Lorenzo y Calloia) tienen culpabilidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje