POLÉMICA

Pablo Caggiani calificó de “dislate” y “falta de respeto” las expresiones de Jorge Larrañaga

Una fuerte polémica se generó en las últimas horas a raíz de una serie de denuncias que realizó el pre candidato nacionalista, Jorge Larrañaga.

Pablo Caggiani .
Pablo Caggiani .

En el marco de un acto político, Larrañaga dijo que le aterra la “hipoteca para el país que hoy significa la educación pública”, y aclaró que no les cargaba las tintas a maestras, maestros y profesores.

“Hay chiquilines que siendo niños van drogados a las escuelas”, expresó Larrañaga.

Ante tal declaración del pre candidato nacionalista, Caggiani dijo que ello es “un dislate y en la campaña electoral se debería preservar a los niños y a la sociedad de este tipo de disparates”.

Por otro lado, dijo que “si por droga se entiende la medicación de los niños, ya no es un dislate sino una falta de respeto a las familias y a los niños que pasan por un problema de salud mental”.

“No hay niños consumidores de drogas en las Escuelas. Lo que puede haber son casos muy puntuales de contactos con alguna sustancia por descuidos en las casas de algunas familias. No tenemos niños que estén siendo intervenidos por adicción a ninguna sustancia. Es necesario llevar tranquilidad a la población en cuanto a que no hay lugar para fumar marihuana ni consumir pasta base en las Escuelas”, sentenció el jerarca en declaraciones a InterCambio de radio M24.

Mejoras

Por otro lado, Larrañaga dijo que “la mitad de los niños de tercer año de escuelas de contexto crítico no tienen comprensión lectora y seis de cada diez adolescentes no terminan su educación Secundaria”.  Ante ello, Caggiani respondió que toda la política educativa tiene un eje que es la mejora de los aprendizajes.

“Uruguay tiene una de las mejores Escuelas Públicas de América Latina, junto con Chile, Costa Rica y Cuba, aunque tiene dificultades en el 40% a 50% de niños al egreso de Primaria en lengua y matemáticas”, dijo.

Agregó que ello explica la distribución en todo el país, de los cuadernos para leer y escribir y matemáticas, y también los miles de maestros que pasan por cursos de formación en servicio y discusión curricular. “Es decir, una serie de acciones que tienden a mejorar la brecha de aprendizaje».

Remarcó que no existe ningún indicador que exprese que la educación esté peor que hace diez años.

“Tenemos al 75% de niños de tres años adentro del sistema educativo, también un 15% más de cobertura en los adolescentes que estudian y un balance positivo de resultados de las pruebas PISA en Matemáticas, Ciencia y Lenguas”, enumeró.

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