POLÉMICA

Ripoll denunció que mayoría del PIT-CNT la vetó como oradora en acto del 1º de mayo

La secretaria general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (ADEOM), Valeria Ripoll, denunció que una corriente mayoritaria del PIT-CNT la vetó como oradora en el acto del próximo 1º de mayo. “Si no decís lo que quieren escuchar o no haces campaña para el gobierno tenés prohibida la palabra”.

Valeria Ripoll (ADEOM).
Valeria Ripoll (ADEOM).

La definición de quiénes serán los oradores centrales en el acto del Día Internacional de los Trabajadores del próximo 1º de mayo ha tomado un rumbo inesperado.

Días pasados el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a la prensa que en dicha instancia compartirá el escenario como orador junto con una integrante de la Intersocial Feminista, como así lo definió en su momento la Mesa Representativa de la central sindical.

“Nuestras compañeras entendían que era ideal que la Intersocial Feminista estuviera representada”, manifestó.

Luego de ello, trascendió que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP) planteó su rechazó a que la Intersocial Feminista (que representa a colectivos y ONGs) estuviera representada en la oratoria, porque desarrolla políticas laborales con “altos niveles de precariedad”.

El planteo de SINTEP recogió el respaldo de otros sindicatos, pero no prospero al no alcanzar las mayorías necesarias.

“Cero independencia de clase”

Entretanto, en las últimas horas la secretaria general de ADEOM, denunció -a través de su cuenta de Twitter- que fue propuesta como oradora en el acto del próximo 1º de mayo por sus compañeros de corriente sindical (Corriente en Lucha) ante la Mesa Representativa, pero fue vetada por la corriente mayoritaria del PIT-CNT.

Dijo que intentaron cambiar viajes a Cuba y otros destinos para que se desestimara la propuesta que realizó su sector, pero “no tuvieron suerte».

“Nuestros compañeros no se venden por un viaje y mantuvieron la propuesta”, denunció Ripoll.

Manifestó, asimismo, que no tiene “nada en contra de la Intersocial Feminista”. Agregó: “En este acto de la clase obrera si no decís lo que quieren escuchar o no haces campaña para el gobierno tenés prohibida la palabra”.

“Lamentablemente es en lo que se ha convertido el movimiento sindical, cero independencia de clase. Por primera vez no voy a participar de este acto, no convalido lo que están haciendo”, sentenció Ripoll.

ripoll

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a El País que los dirigentes “pueden hablar de lo que quieran, pero la mayoría del organismo es la que decide quién o quiénes hablarán en un acto oficial”.

Explicó que fue el sector de Ripoll el que contrapuso algo en lugar de la Intersocial Feminista, pero ello no prosperó.

Cuestionó también que todo el episodio forma parte del “teatro”.

Trabajo, formación profesional y derechos humanos en la plataforma del 1º de mayo

El PIT-CNT incluirá en la plataforma reivindicativa del acto central del Día Internacional de los…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje