RESOLUCIÓN

Justicia condenó al BROU a devolver pagos a López Mena por aval de PLUNA y resarcir daño moral

El Juez Letrado de 1º Instancia en lo Civil de 20º Turno, Guzmán López Montemurro, amparó parcialmente la demanda del empresario argentino, Juan Carlos López Mena, que contrató con el Banco de la República (BROU) en marzo de 2013 en el marco de la venta de los aviones de la ex empresa PLUNA. Según se indicó, el BROU apelará el fallo en primera instancia.

lopez-mena-uruguay-e

El magistrado condenó al BROU a “devolver» al empresario argentino las sumas que ya fueron abonadas -de los 13.6 millones del aval que se le otorgó para que pudiera participar de la subasta por siete aviones de PLUNA, cerrada y liquidada por el gobierno en julio de 2012-, “más intereses”, y “15.000 dólares por daño moral”.

La sentencia también condena al empresario argentino a entregar al BROU “los derechos y acciones que le fueron subrogados provenientes de la póliza de seguro de caución de la empresa Boston Compañía Argentina de Seguros S.A”.

Por otro lado, el juez entendió que “la declaración de inconstitucionalidad resuelta por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a través de sentencias definitivas de 2013, implicaron la nulidad de la subasta y del aval oportunamente otorgado”.

El magistrado considera que “el efecto natural e inevitable de la resolución del contrato es el de reponer las cosas al estado inicial, lo que logra a través de las respectivas restituciones que las partes deben efectuar”.

Daño moral

“El daño moral surge plenamente acreditado ya que al actor se le provocó un daño moral por afectación de su reputación personal y comercial que debe ser reparado sin perjuicio de lo cual se abatirá el monto dinerario solicitado por considerarlo sumamente excesivo”, indica el juez en su resolución según informó el Poder Judicial.

El empresario solicitaba por dicho concepto la suma de un millón de dólares, pero el BROU deberá pagarle 15 mil dólares.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje