GURVICH

Muñoz dijo que el gobierno decidió comprar el museo Gurvich para evitar su cierre

El Gobierno definió comprar el museo Gurvich para evitar el cierre del sitio donde se encuentran las obras de uno de los más destacados discípulos de la escuela de Torres García, aseguró la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

Ministra María Julia Muñoz, ante el Parlamento.
Ministra María Julia Muñoz, ante el Parlamento.

Este viernes 15 de febrero, Muñoz compareció ante la Comisión Permanente del Parlamento, a instancias de la diputada nacionalista Graciela Bianchi, para referirse a la compra del museo Gurvich.

El museo, ubicado en la Peatonal Sarandí, fue adquirido por 2.8 millones de dólares en diciembre de 2018.

Las obras (unas 226 piezas entre pinturas, esculturas y objetos decorativos) fueron evaluadas en 2.1 millones de dólares, y el edificio en 700.000 dólares.

En dicho marco, la secretaria de Estado manifestó que la decisión de adquirir del museo, que alberga la obra de José Gurvich, “data de hace dos años, cuando se estudió la crisis que afrontaba la institución”.

Aseguró que en el marco de un Consejo de Ministros se expuso la crítica situación de dicho museo, cuyo propietario, Martín Gurvich, hijo del artista plástico uruguayo, manifestó la “imposibilidad de mantenerlo por razones económicas”.

Fue asó que se tomaron dos definiciones: “por un lado, otorgar un lugar para el Museo de Historia Natural, que nunca había tenido un espacio propio en sus 180 años de vida, y, por otro, adquirir el museo Gurvich para evitar su cierre”.

Tribunal de Cuentas no realizó observaciones

La secretaria de Estado destacó que el expediente con la decisión de la compra del museo se envió al Tribunal de Cuentas, organismo que “no tuvo ninguna observación, ni por el costo ni por la forma de pago”.

También aclaró que “nunca hubo fideicomiso sobre el museo Gurvich”.

Resaltó que en la misma línea también se cedieron terrenos de la cartera a la Curia (jerarquía de la Iglesia Católica) para la realización de un museo al lado de la Catedral de Montevideo, lo que revalorizará la peatonal Sarandí y el museo Gurvich.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje