JUICIO

Parlamento rechaza juicio político contra senador De León impulsado por blancos

La Cámara de Representantes desestimó, con los votos de la bancada del Frente Amplio, el planteo del diputado nacionalista Pablo Iturralde de acusar ante la Cámara de Senadores al legislador Leonardo De León de la Lista 711, por cometer “peculado, abuso de funciones y apropiación indebida”.

Abogado Gumer Pérez junto al senador Leonardo De León. Foto: LARED21.
El abogado Gumer Pérez junto al senador Leonardo De León. Foto: LARED21.

Luego de escuchados los dos informes, el de la mayoría a cargo del diputado Pablo González (Lista 711) y el de la minoría por parte del diputado Pablo Iturralde (Partido Nacional), el plenario votó por 50 votos en 96 legisladores presentes el archivo de la causa.

Iturralde cuestionó a De León por su gestión al frente de la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR).

El legislador blanco cuestionó al ex presidente de ALUR por “el uso indebido de la tarjeta corporativa de la empresa, para compras personales”.

En mayo pasado, el fiscal Especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, había solicitado a la jueza Beatriz Larrieu, el archivo de las denuncias contra el ex presidente de ALUR, Leonardo De León, por el uso de la tarjeta corporativa.

Pacheco expresó en aquel entonces que a su juicio “los directores de ALUR no son funcionarios públicos, a los efectos penales”.

Sin embargo, Iturralde dijo en las últimas horas que su denuncia “no tiene nada que ver con la decisión de la Justicia, porque en este caso hay un claro delito de peculado”.

“No lo digo yo, lo dice la Junta de Transparencia y Ética Pública. No lo digo yo, lo dice el fiscal que en ningún momento reniega del hecho que hay un delito. Hay otras razones por las cuales no solicita el procesamiento, pero en este caso en forma clara y contundente hay un uso indiscriminado de recursos, de aproximadamente 30 mil dólares de viáticos, y de 30 mil dólares más que se gastan en tarjetas”, denunció el legislador blanco.

La Justicia ya ha fallado

Por su parte, el diputado Pablo González, del mismo sector político de De León, dijo que se está ante una situación donde la Justicia “ha fallado y ha archivado el caso”.

Por lo tanto “no hay delito y tampoco existe una violación de la Constitución de la República, agregó.

“Nos parece que es un elemento contundente para archivar la propuesta de denuncia que realizó el diputado Iturralde”, dijo el legislador frenteamplista.

Fiscal solicitó archivar denuncia contra ex presidente de ALUR, Leonardo de León

El fiscal Especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, solicitó a la jueza Beatriz Larrieu,…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje