ACTO TUPAMARO

Mujica aseguró que se retirará de la política si el FA gana las elecciones

El ex presidente de la República, José Mujica, aseguró que el acto en homenaje a Ernesto Che Guevara y a los militantes caídos en la Toma de Pando, en el que participó este viernes 12 de octubre, ha sido el “último” en el que ha estado como orador. “Después de la batalla electoral quisiera dedicarme a mirar el camino de las hormigas de mi chacra, salvo que mi querido Frente Amplio sea derrotado”.

Foto: MPP.
Foto: MPP.

Mujica fue el orador central del acto que realizó este viernes el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T), en la Huella de Seregni.

Cada año, en octubre, el MLN realiza un homenaje al “Che” (fallecido el 9 de octubre de 1967) y a Jorge Salerno, Alfredo Cultelli y Ricardo Zabalza (caídos en la toma de Pando del 8 de octubre de 1969).

“Me vengo a despedir. Este es mi último acto en esta casa en el que voy a estar de orador. Si sigo viviendo estaré en la platea, pero ya no ocuparé este lugar. Porque cada cosa tiene su tiempo y en realidad pienso que puedo empezar a descansar tranquilo, con mis años”, expresó el ex mandatario.

“Después de la batalla electoral quisiera dedicarme a mirar el camino de las hormigas de mi chacra, salvo que mi querido Frente Amplio sea derrotado. Ahí me verán en primera línea al pie del cañón, firme para que mi gente no se caiga y volviendo a levantar la lucha”, aseguró.

Por otro lado, el ex mandatario expresó que “todo lo que es progreso humano no es otra cosa que pedacitos de esperanza que tuvieron otras generaciones de luchadores sociales, que seguramente soñaron mucho más, pero que ayudaron a la civilización a subir otro escaloncito”.

“Se dice que nuestra sociedad tiene una crisis de valores. Los valores hay que expresarlos con el bolsillo. Primero que te duela, ponete. Ayudá un poco”, aconsejó.

Manifestó que “nunca habrá una sociedad mejor si en el transcurso de esa lucha no somos mejores quienes luchamos”.

“Hoy sabemos lo que no sabíamos hace 40 años. Que el ser humano es, antes que nada, profundamente emocional y después, mucho después, racional”, expresó.

‏Mujica dijo que “no es fácil vivir como se piensa. Hay una independencia del pensamiento pero hay una esclavitud emocional”.

“Yo sé que no soy más que una expresión individual de un sentir colectivo. ¡Hasta la victoria siempre!”, sentenció.

La élite brasileña no soporta más

Por su parte, el diputado Alejandro Sánchez dijo que el triunfo electoral en primera vuelta de Jair Bolsonaro “es parte de un proceso bien largo, donde la élite de Brasil ya no soporta más que haya un gobierno de izquierda y se ponga sobre la mesa los postergados de ese país”.

Por otro lado, expresó que la diversidad que tiene la izquierda “es un elemento fundamental, muchos matices».

“A lo que le tiene miedo la derecha es a la unidad del Frente Amplio”, afirmó el parlamentario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje