CAJA MILITAR

Ernesto Murro: “La reforma de la Caja Militar es generosa y gradual”

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró que el proyecto de Ley que modifica el Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas plantea una reforma “generosa, gradual y que atiende las especificidades militares”.

Ministro Ernesto Murro: Esta reforma no tiene nada que ver con la batalla por memoria, verdad y justicia. Foto: LARED21.
Ministro Ernesto Murro: Esta reforma no tiene nada que ver con la batalla por memoria, verdad y justicia. Foto: LARED21.

Murro se refirió este lunes a la aprobación en el Senado, del proyecto de Ley del gobierno de reforma de la llamada Caja Militar, y cuestionó a la oposición por no acompañar la iniciativa.

Recordó que la Ley del año 1995 que reformó el Banco de Previsión Social y creó las AFAPS, expresaba que “antes de 1997 deberían estar reformadas todas las cajas por igual”.

Sin embargo, “blancos y colorados nunca lo quisieron hacer, y este lunes tampoco votaron el proyecto de Ley”, remarcó el secretario de Estado.

Murro rechazó uno de los planteos que en el Senado realizaron los sectores de la oposición, referido a que la reforma de la Caja Militar debía aplicarse sólo a quienes ingresen después que se apruebe la Ley. “Pero blancos y colorados en el año 1995 nos metieron de un día para el otro a todos dentro del nuevo sistema de AFAPS”.

Aseguró que se trata de una reforma “generosa” y que tiene “la mayor gradualidad posible”. En tal sentido, señaló que el personal militar que tiene más de 15 años de servicio, mantiene todos los derechos.

Aclaró también que la reforma atiende la “especificidad militar”, porque no es lo mismo desempeñarse como buzo, que trabajar con explosivos, y esas cosas hay que atenderlas.

500 millones de dólares

“Nosotros, toda la población uruguaya, somos los que estamos pagando 500 millones de dólares para sostener esto que se debe reformar”, indicó.

Reconoció que el Banco de Previsión Social (BPS) recibe asistencia financiera, pero atiende a 600.000 jubilados y pensionistas, diez veces más que los 50.000 retirados militares.

Además, la asistencia financiera al BPS, cuando gobernaban blancos y colorados, era de seis puntos del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en la actualidad es 1% del PBI.

En otro orden, aclaró que la reforma de la Caja Militar no tiene nada que ver con la batalla por memoria, verdad y justicia.

El Senado aprobó la reforma del Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas

La Cámara de Senadores aprobó, con los votos de los legisladores del Frente Amplio, el proyecto…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje