SENDIC

Sendic dijo que fue víctima de linchamiento y pidió dar batalla por la ética y contra la corrupción

El ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, dijo que el fallo de la jueza Beatriz Larrieu en su contra no le hace honor a la verdad y terminó en una situación absurda si se la compara con otros casos de América Latina. Expresó que algunos de los denunciantes no tienen credenciales morales y los acusó de haber cometido actos de corrupción. Aseguró que fue víctima de un linchamiento, por lo cual pidió dar una batalla a favor de la ética y en contra de la corrupción.

sendicraul

Sendic concurrió este jueves 31 de mayo a un Comité de Base de la Lista 711 en la ciudad de Santa Rosa, Canelones.

En diálogo con la prensa, el ex presidente de ANCAP se refirió al fallo de la jueza penal especializada en crimen organizado, Beatriz Larrieu, quien decidió procesarlo sin prisión por “un delito de abuso innominado de funciones, en régimen de reiteración real, con reiterados delitos de peculado, en calidad de autor”.

En tal sentido, Sendic dijo que su caso es el “Lava Jato uruguayo”.

“Después de más de dos años de investigaciones parlamentarias, de miles de folios, decenas de expedientes, horas de investigación parlamentaria y de la Justicia, decenas de convocados e interrogados tanto en la Comisión Investigadora como en el juzgado, después del pedido del fiscal y el dictamen de la jueza, todo terminó con el pedido de procesamiento por dos delitos”, relató.

Detalló que uno de tales delitos “es el abuso de funciones por el canje de deuda con Venezuela”.

“La responsabilidad que he tenido en esa operación es la misma que tiene el resto de los ex directores de ANCAP, que son inocentes, por tanto la exoneración que la jueza hace al resto de los ex jerarcas debería alcanzarme a mí también”, consideró.

En cuanto al delito de peculado, por el uso de la tarjeta corporativa, cuestionó que la jueza no especificó “cuáles fueron los gastos que estuvieron fuera de la norma”.

Dijo que en todas las oportunidades en que utilizó la tarjeta para fines personales, luego realizó los reembolsos correspondientes. “Lo único que pasa es que esos recibos no han aparecido”.

Todas las expectativas que la oposición y algunos otros sectores tenían sobre el caso quedaron muy frustradas.

“Todas las expectativas que la oposición y algunos otros sectores tenían sobre el caso quedaron muy frustradas, porque se imaginaban una especie de Petrobras uruguayo que no ocurrió”, manifestó el ex vicepresidente.

Situación absurda

“Siempre dije que respeto la decisión de la Justicia. Yo renuncié a la vicepresidencia de la República y me presenté como un ciudadano común y corriente a declarar. Cuando el fiscal emitió su pronunciamiento no emití juicio. No soy como otros que cuando la Justicia emite un dictamen favorable y les gusta entonces la aplauden, pero cuando no les gusta la critican”, dijo.

Larrieu tomó una determinación en medio de múltiples presiones de todo tipo.

Expresó que la magistrada “tomó una determinación en medio de múltiples presiones de todo tipo”.

“La causa más grande que ha tenido Uruguay en los últimos tiempos terminó con esta situación casi absurda, si la comparamos con los casos que hay en América Latina”, remarcó.

Algunos no tienen credenciales morales

Sendic dijo que, “hablando de corrupción y tomando una pequeña muestra del grupo de personas con las ‘gabardinas beige’ que llevaron la denuncia ante la Justicia, para mencionar solamente a tres: el senador blanco Álvaro Delgado hace años que está usurpando un predio de Colonización, que consiguió con la tarjeta de un político y no le corresponde”.

“Asimismo, el senador colorado Pedro Bordaberry tiene sociedades offshore en Panamá para evitar los impuestos en el Uruguay; y el abogado del Partido Nacional Pablo Correa está siendo investigado por ser uno de los autores en el Uruguay del lavado de dinero de Odebrecht”, denunció.

La verdadera corrupción no tiene nada que ver con la gestión que hicimos en ANCAP.

“Así que cuando hablamos de corrupción hay que rascar un poco más profundo en el Uruguay para saber que la verdadera corrupción no tiene nada que ver con la gestión que hicimos en ANCAP”, cuestionó.

Remarcó que algunos de ellos “no tienen las credenciales morales como para haber presentado las denuncias” en su contra.

No hace honor a la verdad

Sobre la eventual apelación de la sentencia, que debería presentar antes del martes 5 de junio, dijo aún no ha tomado una decisión.

“En lo personal me gustaría cerrar este capítulo. Sería partidario de no apelar porque es un proceso que lleva tiempo y plata. A mí me gustaría concentrarme en los temas que verdaderamente importan en Uruguay, pero también me cuesta dejar las cosas así como están”, indicó.

Sendic considera que el fallo “no le hace honor a la realidad y a la verdad de las cosas que ocurrieron”.

“Es difícil entender que cuando las decisiones se tomaron por todo el Directorio y avaladas por Jurídica de ANCAP, solo uno de los directores haya cometido abuso de funciones. Así como mis ex compañeros están exonerados, porque son inocentes, esa misma situación es en la que estoy yo”, reclamó.

Remarcó que existen elementos jurídicos para apelar, pero tiene que hacer pesar su decisión personal.

Soy un luchador y un revolucionario

Por otro lado, afirmó que su decisión es continuar en la actividad política.

“Mi decisión es seguir, porque nunca estuve en la actividad política por los cargos. Cuando tuve que renunciar a la vicepresidencia lo hice y también a uno de los salarios más importantes que paga el Estado. Renuncié al subsidio que se paga a todos los que se van de la gestión pública”, remarcó.

Indicó que sus compañeros de la Lista 711 son quienes deben decidir si encabezará una propuesta dentro del Frente Amplio y en función de cómo termine el proceso que dependerá de la Justicia y de la Corte Electoral.

Mi voluntad es seguir porque soy un luchador y un revolucionario.

“Mi voluntad es seguir porque soy un luchador y un revolucionario”, sentenció.

Sobre un posible pronunciamiento de la Corte Electoral, la cual deberá decidir si está habilitado para presentarse a un cargo electivo, expresó que hasta ahora los antecedentes son favorables. “En el caso de Fernando Lorenzo, quien estaba en medio de un proceso fue habilitado a participar de las elecciones y salió electo diputado”.

“Pero como en mi caso los antecedentes no han servido nunca, siempre han sido un caso de excepción, no me confío”, aclaró.

Linchamiento

Sendic también expresó que a partir de su caso todo el sistema político uruguayo debería reflexionar.

En Uruguay “se debe dar una batalla a favor de la ética y en contra de la corrupción, pero lo que no puede pasar es que sigamos en esta política de linchamiento”, reclamó.

“Conmigo hubo un linchamiento, con el fiscal Luis Pacheco y con la jueza Larrieu también hubo un linchamiento porque la decisión les dejó sabor”, lamentó.

Reclamó al sistema político defender los verdaderos valores que son poner sobre la mesa “los intereses de la gente que está preocupada por trabajo, vivienda, por los precios y la seguridad”.

No le contesta a Vázquez por la prensa

En referencia al comentario que realizó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien dijo que se sentía decepcionado por la actuación del ex vicepresidente, Sendic respondió que no le contestará a través de la prensa.

Respeto mucho la lealtad y soy absolutamente leal.

“Tabaré me mandó mensajes a través de la prensa y nunca le contesté a través de los medios de comunicación y no lo voy a hacer ahora. Tengo una opinión pero no la voy a dar porque uno de los valores más importantes que considero de mi fuerza política y del Frente Amplio es la lealtad, y yo respeto mucho la lealtad y soy absolutamente leal”, sentenció.

Agregó: “Él ha dicho que me acompaña desde el punto de vista humano, supongo que será así, pero no he tenido ningún contacto con Vázquez”.

Sobre las expresiones del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, quien manifestó que si estuviera en el lugar de Sendic hubiera dado un paso al costado, el ex presidente de ANCAP expresó que no tiene nada para decir al respecto: “Solo que Miranda está en un lugar y yo en otro”.

Abogados recomendaron a Sendic apelar la decisión de la jueza Larrieu

Los abogados Gumer Pérez e Ignacio Duran recomendaron al ex vicepresidente de la República y ex…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje