DENUNCIAS

Leonardo de León iniciará acciones legales contra el senador Mieres por “daño moral”

El senador de la Lista 711 Leonardo de León anunció que sus abogados defensores Gumer Pérez e Ignacio Duran iniciarán acciones legales contra el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, por “daño moral”.

Foto: LARED21.
Dr. Gumer Pérez, senador Leonardo de León y Dr. Ignacio Duran. Foto: LARED21.

De León y sus abogados Pérez y Duran brindaron una conferencia de prensa este jueves 3 de mayo, luego de que el fiscal Especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, solicitó a la jueza Beatriz Larrieu, el archivo de las denuncias contra el legislador frenteamplista por el uso de la tarjeta corporativa de ALUR.

Pacheco expresa en la resolución que a su juicio “los directores de ALUR no son funcionarios públicos, a los efectos penales”. Por lo tanto, “no son de aplicación los delitos contra la administración pública”.

En dicho marco, de León aclaró este jueves que siempre ha confiado en la Justicia, más allá de que haya estado en desacuerdo con algunos de los dictámenes, pero nunca la ha cuestionado en forma pública. “Para ello hay mecanismos formales, como presentar recursos en los ámbitos correspondientes”.

“Muchos de los ataques que hemos recibido provienen de sectores que no están de acuerdo con lo que hemos realizado en ALUR, en ANCAP, y en las empresas públicas. Esto también tiene que ver con una visión política de país. Hubieran preferido que esto lo realizaran empresas transnacionales”, cuestionó el legislador en referencia a la actitud de la oposición.

Recordó que en la Comisión Investigadora parlamentaria “se indagó a ALUR de arriba abajo, como tiene que ser, y no se presentó ni una sola denuncia”.

Acotó que luego se denunció a la empresa por “sobrecostos y facturación en la planta de Paysandú, y ello también se archivó hace pocas semanas”.

“Días pasados hemos visto que se ha titulado en la prensa la ‘megacausa ANCAP’ pretendiendo generar en Uruguay una situación similar a la de Brasil con Petrobras. Estuvieron buscando millones de dólares, estancias y estaciones de servicio, pero hubo un pronunciamiento del fiscal y sobre este tema se espera un dictamen”, remarcó.

Añadió que el hecho más reciente fue en julio de 2017 cuando Mieres decidió, al advertir que se desmoronaba la ‘megacausa ANCAP’, instalar un nuevo tema en la prensa referido a una denuncia llena de falsedades con respecto al uso de las tarjetas corporativas, inventando viajes que no ocurrieron”.

“Cuando el fiscal dictó el procesamiento de nueve personas, Mires dijo que el pronunciamiento lo dejaba tranquilo, porque ello hablaba bien de la independencia del Poder Judicial. Sin embargo, ahora cuando Pacheco archivó la causa sobre el uso de las tarjetas de ALUR, tildó el dictamen, del mismo fiscal, de increíble y preocupante”, cuestionó de León.

“Mieres atenta contra las instituciones”

Advirtió que “Mieres atenta contra de las instituciones más importantes del país, como la Fiscalía y el Poder Judicial”.

“Mieres es un gran carroñero de la política”, sentenció.

“Además, nos llama la atención que las únicas acusaciones que llevan a la Justicia son las de Sendic y de León”, dijo.

El legislador de la Lista 711 aseguró que con sus abogados defensores, Gumer Pérez e Ignacio Duran, iniciarán acciones legales contra Mieres por “daño moral”, porque a pesar del pedido de archivo de las denuncias, continúa haciendo referencia a las acciones llevadas adelante por de León.

“Nosotros no nos amparamos en los fueros cuando nos enteramos de las denuncias y esperamos que Mieres haga lo mismo”, dijo.

de león

También cuestionó actitudes de “algún legislador frenteamplista que lo único que ha hecho es echar a compañeros de ANCAP y ASSE a través de la prensa”.

Con respecto a una supuesta vinculación con un empresario español acusado de lavado de activos, explicó que dicha persona es representante de una empresa que participó en uno de los proyectos de ALUR, sobre la gestión de residuos sólidos.

Explicó que a lo largo de su actividad en la empresa se ha reunido con decenas de personas y no podía conocer la actividad de cada uno de ellos.

Fiscal solicitó archivar denuncia contra ex presidente de ALUR, Leonardo de León

El fiscal Especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, solicitó a la jueza Beatriz Larrieu,…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje