ELECCIONES

Nuevo crecimiento del Frente Amplio lo aleja del Partido Nacional que permanece estable

El Frente Amplio recoge un 36% de adhesión según una reciente encuesta, mientras que el Partido Nacional registra un 30%, el Partido Colorado 7%, el Partido de la Gente 6%, Partido Independiente 6%, Unidad Popular el 2%, el voto en blanco, anulado, otros e indefinidos llegan al 13%.

frente-amplio-e

Este viernes 6 de abril se conoció una nueva encuesta de opinión de la consultora Factum.

La pregunta fue la siguiente: “¿Qué votarían los uruguayos si hubiera elecciones el próximo domingo?”.

El director de Factum, Eduardo Bottinelli aclaró que la interrogante se refiere a una “hipotética situación de elecciones nacionales el próximo domingo, por lo tanto no está recogiendo la intención de voto en 2019, sino la situación actual de posicionamiento de los distintos partidos políticos, las preferencias de la gente y los cambios que se observan con respecto al voto en 2014”.

En tal sentido, los datos que surgen de la encuesta nacional de Factum en el primer trimestre del año son: Frente Amplio 36%, Partido nacional 30%, Partido Colorado 7%, Partido de la Gente 6%, Partido Independiente 6%, Unidad Popular 2% y en blanco, anulado, indefinido y otros 13%.

Repunte sistemático

Bottinelli manifestó que el Frente Amplio “ha oscilado desde comienzo de 2016 en una banda que va del 29% al 31%”.

“Pero lo que vemos ahora es que desde el segundo semestre del 2017 comenzó un proceso de repunte sistemático, pasó primero del 31 al 33%, luego al 34% y ahora se ubica en el 36%, un nivel muy similar al que tenía a fines del año 2015”, destacó.

Fuente: Factum.
Fuente: Factum.

Mientras que el Partido Nacional estuvo en 2016 en el entorno del 25%. “Luego a lo largo del primer semestre de 2017 tuvo un ascenso sistemático, primero al 30% y luego al 33%, lo que marcó su mejor momento, única vez desde hace mucho tiempo en que llegó a ubicarse por encima del FA”.

Sin embargo, “en el segundo semestre cayó al 31%, que mantuvo hacia el cierre del año pasado. Ahora continua estable aunque con una pequeña caída de un punto porcentual”, expresa el director de Factum.

El Partido Colorado, entretanto, “sigue situado dentro de la banda en la que ha oscilado desde pasadas las elecciones nacionales, entre los 6 y 8 puntos”.

En cuanto al Partido de la Gente  “en este momento se encuentra en el piso de la banda”.

Por otro lado Bottinelli destacó que “en el período se aprecia la consolidación del Partido Independiente, que obtiene un máximo histórico en las encuesta”.

Mientras que Unidad Popular “se consolida firmemente en un 2% que registra en forma consistente desde pasadas las elecciones nacionales hasta hoy”.

La encuesta se realizó entre el 3 y el 23 de marzo de 2018. Fueron encuestadas 1.004 hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje