URUGUAY

Embajador palestino: «El pueblo palestino agradece profundamente al Uruguay el apoyo a su causa»

El embajador de Palestina en Uruguay, Walid Abdel Rahim, habló con el programa radial La Voz de la 1410, sobre el conflicto palestino-israelí y la relación de su país con Uruguay.

Embajador palestino: "El pueblo palestino agradece profundamente al Uruguay el apoyo a la causa palestina". Foto: Sputnik
Embajador palestino: «El pueblo palestino agradece profundamente al Uruguay el apoyo a la causa palestina». Foto: Sputnik

Consultado sobre su misión en Uruguay y como están las relaciones en este momento expresó: «la tarea de un embajador es múltiple, con mucha responsabilidad porque se trata de construir vínculos, puentes entre dos gobiernos, entre dos pueblos, entre ministerios, en el sentido de colaboración, cooperación y unir fuerzas a favor de la paz internacional, a favor de tener el apoyo de los derechos de la autodeterminación de los pueblos en el sentido político y además de colaborar, consultar, intercambiar opiniones en todos los sentidos de la palabra en eventos internacionales, en Naciones Unidas y en otras esferas».

Y agregó «por ejemplo, la embajada palestina en Uruguay lleva mas o menos 12 años, es una embajada joven, ahí también tenemos una embajada de Uruguay en Palestina también joven y estamos trabajando ellos allá, nosotros acá, para hacer llegar el mensaje, la situación real y objetiva en la que vive el pueblo palestino», dijo debido a que explicó que los medios de comunicación internacionales no muestran la realidad objetiva de su causa.

Sobre la relación entre ambos países dijo que es «muy buena» desde que se inauguraron las embajadas, y detalló que «se firmaron varios acuerdos y estamos preparando nuevos acuerdos».

«Podemos decir que el pueblo palestino agradece profundamente al Uruguay», dijo Walid Abdel Rahimy, y agregó «lo primero que le digo siempre al hombre valiente que se llama José Mujica, por ser valiente en reconocer al Estado Palestino y aprovechamos para expresar nuestro profundo agradecimiento por el apoyo a la causa palestina, la causa justa a la autodeterminación de nuestro pueblo».

“Somos un pueblo que anhela la paz”, aseguró citado por La República.

Lucha del pueblo palestino

Consultado sobre cuál es la esencia de la lucha del pueblo palestino hoy, resaltó el fin de la ocupación israelí. «La palabra ocupación no se menciona en los medios de prensa, si no que todas las noticias parten de los pobrecitos israelíes, la seguridad de Israel, que tiene derecho a defenderse», expresó.

Abbas pide Conferencia Internacional de Paz sobre el Medio Oriente

Abbas considera que Washington ya no es un negociador neutral por el claro posicionamiento del…

Walid Abdel Rahim también hizo referencia a la solicitud de la autoridad palestina ante las Naciones Unidas de una conferencia internacional con múltiples mediadores para alcanzar la paz y consideró que es una acción «muy importante porque el presidente del estado Palestino expuso la posición palestina después de más de 25 años de la firma del acuerdo de paz entre Palestina e Israel, que se firmó en los jardines de la Casa Blanca con el apoyo norteamericano, protegido de todo, y era para cinco años, pero llevamos más de 25 años y todavía sigue la ocupación Israelí», dijo.

Y explicó «cuando se habla del por qué la lucha es porque hay un territorio ocupado y ningún pueblo puede aceptar una ocupación. ¿Y qué tiene que hacer frente a una ocupación? Resistir, nosotros hemos resistido y ahora el lema nuestro es que la resistencia pacífica es lo fundamental. Estamos en contra de todo tipo de violencia, de los que hablan de terrorismo, lo que nosotros estamos reclamando es que el pueblo palestino puede vivir en su territorio apoyado por la comunidad internacional, por las resoluciones de Naciones Unidas incluyendo el Consejo de Seguridad que limita el Estado Palestino en las fronteras desde 1967″.

Abbas: «EE.UU. no puede mediar en el proceso de paz palestino»

"De ahora en adelante nos negamos a cooperar con Estados Unidos en su estatus de mediador, ya…

En referencia a por qué Palestina no quiere que Estados Unidos siga siendo el único mediador del conflicto con Israel explicó la decisión fue tomada luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunciara el reconocimiento de Jersualén como la capital de Israel y el traslado de la embajada norteamericana a esa ciudad.

En ese sentido dijo que Palesina no acepta esa decisión «porque Trump no tiene derecho», y además considera que con esa acción «Estados Unidos salió del papel de mediador y no puede ser porque está discutiendo la misma posición de Israel y no aceptamos esto para nada».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje