HISTÓRICO

Encuentran petróleo en Uruguay a casi mil metros de profundidad

Presidencia de la República informó que se ha descubierto la presencia de hidrocarburos en Paysandú, se trata del primer pozo exploratorio “onshore” (en tierra) en Uruguay. Según el informe técnico, el análisis de perfilaje mostró “dos metros de arena con saturación de petróleo a una profundidad de 973 metros”.

petroleo-latino

Histórico. Se ha descubierto la presencia de hidrocarburos en Uruguay en el departamento de Paysandú, según información oficial. A pesar de ello, aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable.

A través de un comunicado que difundió Presidencia de la República, y que lleva la firma de la empresa Schuepbach Energy, del Ministerio de Industria, Energía y Minería y de ANCAP, se indica que este viernes 20 de octubre de 2017 el pozo Cerro Padilla X-1, ubicado al noreste de Paysandú, alcanzó la profundidad total de 845 metros, siendo el objetivo exploratorio las areniscas de la formación Tres Islas.

Este es el primer pozo exploratorio perforado por la empresa Schuepbach Energy Uruguay bajo los contratos de “Exploración y producción” con ANCAP en los bloques de Salto y Piedra Sola.

Arena con saturación de petróleo

El análisis de perfilaje mostró dos metros de arena con saturación de petróleo a una profundidad de 973 metros.

La saturación de hidrocarburos es la característica que se calcula a partir de la resistividad al paso de corrientes eléctricas que permite concluir que en los poros del reservorio los hidrocarburos (no conductores) han desplazado al agua (conductora de electricidad) originalmente atrapada en ellos. Por ser un método indirecto debe confirmarse con pruebas directas.

La fluorescencia (análisis que permite detectar la presencia de hidrocarburos) ocurrió a lo largo de todo el intervalo.

Este es el primer pozo exploratorio “onshore” en 30 años en Uruguay y el primero en el que se ha descubierto presencia de hidrocarburos. A pesar de eso, aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable.

En tal sentido, se asegura que el próximo paso será estudiar el flujo de hidrocarburos a la superficie.

No se ampliará la información hasta no concluir las nuevas etapas de trabajo.

Todavía restan trabajos de exploración y análisis para llevar adelante, pero los datos que se han adquirido durante esta perforación han permitido mejorar el entendimiento de la geología y el potencial exploratorio de la cuenca norte uruguaya.

Schuepbach Energy Uruguay (SEU) forma parte del grupo Schuepbach Energy, fundada en el año 2007, dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos a nivel mundial utilizando una red de expertos internacionales.

La compañía aplica la última tecnología de exploración disponible.

Sus objetivos están orientados a la búsqueda y producción de fuentes confiables y seguras de energía para colaborar en el desarrollo significativo de los países, según se indica en su página web.

Actualmente realiza exploraciones de hidrocarburos en Estados Unidos, España, Suiza y Uruguay.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje