COMERCIO

Nin Novoa anuncia que acuerdo MERCOSUR-UE podría desarrollarse en 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que en el correr de este año podrán sentarse las bases para la firma del Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea, el cual “podría desarrollarse rápidamente en 2018”.

ninNin Novoa, participó de una reunión de trabajo en Buenos Aires entre los cancilleres de los países signatarios del Tratado de Asunción.

Durante el encuentro, los cancilleres pasaron revista al renovado relacionamiento externo del MERCOSUR reafirmando la prioridad en el actual proceso negociador con la Unión Europea, cuya finalidad histórica es la adopción de un ambicioso Acuerdo de Asociación Birregional en materia comercial, política y de cooperación.

Decisión

En tal sentido, Nin Novoa dijo que las negociaciones con la Unión Europea “van muy bien”.

Aseguró que en la próxima reunión entre representantes del MERCOSUR y negociadores europeos “habrá un gran avance”.

“Va a haber otras cuatro reuniones y creo que a fin de año vamos a tener una decisión tomada muy completa”, aseguró el secretario de Estado.

De este modo podrán sentarse las bases para un tratado que “se podría desarrollar rápidamente en el correr del año 2018”.

“A partir de este acuerdo habría una gran facilitación de comercio, caerían aranceles y Uruguay podría verse beneficiado debido a que, por su condición de renta alta, el país ha perdido el sistema general de preferencias en el intercambio comercial con el viejo continente”, explicó el canciller.

Remarcó que sería un paso muy importante, y muy beneficioso para los trabajadores y empresarios uruguayos.

Por otro lado los secretarios de Estado del MERCOSUR subrayaron la importancia de haber lanzado negociaciones comerciales con los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), además de haber concluido la negociación de las bases para un eventual inicio de conversaciones comerciales con Corea del Sur, entre otras instancias de diálogo con socios relevantes del mundo.

En tal sentido, Nin Novoa expresó que el MERCOSUR también “está trabajando con mucha demanda de otros grupos y países, entre ellos Corea del Sur, India, Canadá, Japón y el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje