La flota pirata de bandera uruguaya

ARVISA I

(ahora Eternal, ex Kambott, ex Camouco)

Eslora: 60 m.

Color: Rojo y blanco.

Bandera: Uruguay.

Señal Distintiva: CXYZ, STAT.

Historial: Inicialmente llamado Camouco, el pesquero fue arrestado en aguas francesas cerca de la Isla Crozet en 1999, condenado y multado. Fue rebautizado con el nombre de Arvisa I y reembanderado con el pabellón de Uruguay. Denunciado por pesca ilegal en aguas australianas en julio de 2002, fue capturado por la marina de Francia en aguas de Kerguelen, donde utilizaba el nombre de Eternal y la bandera de Antillas Holandesas. Se le asocia al grupo de barcos que trabajan para los capitales representados por la agencia marítima Navalmar SA.

 

ATLANTIC 52

Eslora: 60 m.

Color: Rojo y blanco.

Bandera: Uruguay.

Señal Distintiva: CXZE.

Historial: Fue visto en las Islas Mauricio en junio de 2003 donde hizo una reacondicionamiento. Es sospechoso de realizar pescas ilegales. Fue licenciado por el Reino Unido para pescar merluza negra en las Islas Georgia del Sur en 2001/02, cuando trabajaba para la compañía Verrymar SA. Actualmente es explotado por la empresa Triomar SA y está autorizado ante la Administración Nacional de Puertos. Es uno de los barcos a los que la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) acaba de retirar sus permisos de pesca.

 

CARRAN

Eslora 63 m.

Color: Rojo y blanco.

Bandera: Uruguay.

Señal Distintiva: CXAR

Historial: Utilizaba la bandera de Bolivia. Identificado originalmente a partir de una descarga de merluza negra para el grupo Pacific Andes en Jakarta a principios de octubre de 2002. Descargó merluza en Isla Mauricio en enero de 2003. Fue denunciado como parte del grupo dirigido por Navalmar SA en setiembre de 2003, a través del agente marítimo Guillermo Barthasagui. Otra pesca ilegal habría sido descargada en bahía Walvis, Namibia en junio de 2003. Estaría hoy a las ordenes de la firma Fadilur SA. Actualmente no aparece en los registros del puerto de Montevideo.

 

DORITA

(ex Nova Tuna)

Eslora: 60 m.

Color: Rojo y blanco.

Bandera: Uruguay.

Señal Distintiva: CXMX.

Historial: Ampliamente denunciado desde abril de 2001 por la Antartic and Southern Ocean Coalition (ASOC). Denunciado por dos descargas para el grupo Pacific Andes en Jakarta en junio y octubre de 2002. Acusado de cambiar su nombre en alta mar para confundir a sus captores. Se la sindica como parte de la flota regenteada por Navalmar SA, sin embargo ante la ANP la agencia marítima titular es Triomar SA. La Dinara también le quitó ahora sus permisos de pesca.

 

ECLIPSE 11

Eslora: 40 m.

Color: Si datos

Bandera: Togo

Señal Distintiva: 5VESE

Historial: Hace pocos meses protagonizó un incidente en Vigo, donde fue denunciado por no tener en orden los papeles de pesca. Opera autorizado por la Administración Nacional de Puertos para la agencia marítima Luis Marcicano Yannaco. También se le suspendieron los permisos de pesca por parte de Dinara.

 

ELQUI

Eslora: 60 m.

Color: Rojo y blanco.

Bandera: Uruguay.

Señal Distintiva: CBES

Historial: Inicialmente ligado a la flota pesquera de bandera chilena, realizó sus primeras pescas ilegales de merluza negra en las Islas Giorgia del Sur en 1994. Fue denunciado al realizar descargas en Sudáfrica en 1996 y en Islas Mauricio desde 1998 hasta el presente.

Allí fue visto a mediados de febrero de 2003 y en mayo y agosto del mismo año. No figura actualmente en los registros portuarios de Montevideo.

 

EVA I

(Mellas)

Eslora: 60 m.

Color: Blanco.

Bandera: Federación Rusa.

Señal Distintiva: UFDZ.

Historial: Se le vio con bandera de Bolivia bajo los nombres de Eva y Neva, y también fue identificado como el Mella con bandera de Ucrania, sería parte del Grupo Pacific Andes, se le vinculó a través de documentación capturada a los pesqueros ruso Lena y Volga, cuando fueron detenidos en marzo de 2002.

Actualmente no está autorizado a operar en el puerto de Montevideo, aunque aparece bajo las órdenes de la agencia marítima Triomar SA.

 

ISABEL

(ex Volna)

Eslora: 62 m.

Color: blanco

Bandera: Federación Rusa

Señal Distintiva: UEEH

Historial: Fotografiado en noviembre de 2002 cuando descargaba merluza negra presuntamente ilegal.

También se lo ha denunciado como portando la bandera de Bolivia. Ahora, bajo el nombre de Isabel, opera en Montevideo bajo bandera de la Federación Rusa para la agencia marítima Triomar SA y el armador Latoki.

 

LUGALPESCA

Eslora: 60 m.

Color: Rojo y blanco.

Bandera: Uruguay.

Señal Distintiva: CXYT.

Historial: Fue detenido temporalmente por autoridades sudafricanas en Durban en 1992 luego de descargar merluza negra en Beira, Mozambique. Se le denunció por pesca ilegal por 2,5 millones de dólares que fue confiscada por el gobierno de Sudáfrica. Fue fotografiado en la prohibida zona francesa de la Isla de Kerguelen y recientemente visto en la bahía de Prydz, 2.500 millas náuticas al sudoeste de Fremantle, el puerto de la ciudad de Perth, Austrlia.

Pertenecía a la empresa Kessel SA. También se le asocia a la firma uruguaya Vakin SA. Ante Montevideo figura bajo las órdenes de Barros Agencia Marítima y Lersol SA.

 

MAR DE ESCOCIA

Eslora: 40 m.

Color: Sin datos

Bandera: Togo

Señal Distintiva: 5VMIA

Historial: La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) le retiro todos sus permisos de pesca. Aparece autorizado ante la Administración Nacional de Puertos (ANP) como para de la flota de la agencia Luis Marcicano Yannaco.

 

MAYA V

Eslora: 53 m.

Color: Rojo y blanco.

Bandera: Uruguay.

Señal Distintiva: CXCI.

Historial: El 23 de enero de 2004 fue interceptado por la marina Australiana y abordado desde un helicóptero que portaba el patrullero Warramunga. Su tripulación mayoritariamente chilena y gallega, estaba capitaneada por el uruguayo Charles Thomas y llevaba por Dinara al observador Mario Andrés. Se encuentran desde el 2 de febrero en el puerto de Fremantle, Australia, donde serán juzgados. Ante la ANP el Maya V aparece explotado por la empresa Navalmar SA.

 

MILA

Eslora: 60m.

Color: Azul y blanco.

Bandera: Ghana.

Señal Distintiva: ZDLV1.

Historial: Sospechado de pesquerías ilegales de merluza negra, el Mila pasó a tener bandera de Islas Malvinas y pertenece a la Prion Fishing Ltd, de Puerto Stanley. Pero sus verdaderos dueños serían la empresa Frieremar de España. Ante el puerto de Montevideo navega bajo bandera de Falkland Islands y tiene como operadores a Barros Agencia Marítima y Lersol SA.

 

PISCIS

Eslora: 65 m.

Color: Naranja.

Bandera: Uruguay.

Señal Distintiva: Sin datos.

Historial: Ha sido denunciado internacionalmente como parte de la flota de pesqueros piratas que coordina la empresa Navalmar para el grupo gallego Vidal Armadores. En Montevideo se sostiene que el barco es manejado por Francisco «Quico» Gonzalez.

 

SHERP
A UNO

Eslora: 60 m.

Color: Azul y blanco.

Bandera: Uruguay.

Señal Distintiva: Sin datos.

Historial: Fue identificado en Isla Mauricio en agosto de 2003 con una pesca irregular luego de navegar por la bahía de Walvis, Namibia, en mayo de ese año. Tuvo dificultades de papeles y hasta un pequeño amotinamiento de la tripulación luego de bajar diez toneladas de merluza negra. El barco estaba pescando con bandera uruguaya para la agencia marítima argentina Atlantic Fish SA.

 

URAL

Eslora: 60 m.

Color: Azul y blanco.

Bandera: Federación Rusa.

Señal Distintiva: UBTZ.

Historial: Denunciado como parte del Grupo Pacific Andes, se le vinculó a pesquerías ilegales a través de la documentación obtenida en el pesquero ruso Lena en 2002. Fue fotografiado descargando merluza negra ilegal en Jakarta en enero de 2003. También lo vieron en mayo de ese año en los alredores de las islas Georgia del Sur. En Montevideo esta autorizado a operar para la empresa Triomar SA.

 

VIARSA I

Eslora: 53 m.

Color: Rojo y blanco.

Bandera: Uruguay.

Señal Distintiva: CXYU

Historial: El Viarsa I ya había sido denunciado por descargar merluza negra ilegal en junio/julio de 2003. Fue perseguido durante 21 días en aguas antárticas antes de ser capturado por barcos de Australia, Sudáfrica y Gran Bretaña. Estaba capitaneado por el uruguayo Ricardo Ribot y tenía a bordo al observador de Dinara, Eduardo Merello Schulze. Ribot y una tripulación mayoritariamente gallega vienen siendo juzgados en Perth.

El Viarsa I era propiedad del grupo gallego Armadores Vidal SA y en Montevideo operaban para la empresa Navalmar.

 

VIOLA

Eslora: 50 m.

Color: Rojo y blanco.

Bandera: Uruguay.

Señal Distintiva: CXAI.

Historial: Fue fotografiado al arribar a Ciudad del Cabo en 2002. Se le considera sospechoso de pesca ilegal de atún. Esta autorizado a operar en Montevideo para la agencia marítima Luis Marcicano Yannaco. *

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