TABACALERA

Tabaré Vázquez dijo ante la ONU que no es ético que Philip Morris priorice aspectos comerciales a la defensa de la salud y la vida

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se refirió ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la demanda de la tabacalera Philip Morris contra Uruguay por la política antitabaco de su gobierno. “No es ético que en algunas circunstancias, tribunales de organismos multinacionales, puedan priorizar aspectos comerciales a la defensa de un derecho humano fundamental, como es la salud y la vida”

 

tabare-vazquez-onuVázquez hizo especial hincapié en su discurso ante la ONU a la política de su gobierno contra el tabaco y otras drogas y se refirió a la contienda internacional que entabló la multinacional Philip Morris contra Uruguay.

Dijo que más allá de su experiencia como médico, como gobernante tiene claro que la salud pública es un “componente esencial de la soberanía de las naciones, un derecho de las personas, un factor de desarrollo de las sociedades y una responsabilidad ineludible de los Estados”.

Vázquez aseguró que Uruguay considera indispensable integrar el abordaje del tabaco y el alcohol a las políticas anti drogas. 

“No es sencillo, pero es posible regular estos mercados sin el dogmatismo prohibicionista, respetando los derechos de las personas y acorde a la salud pública como factor de soberanía de los Estados y progreso de la sociedad”, remarcó el máximo mandatario.

“Sobre todo la lucha contra el tabaquismo, y contra su vector que en este caso no son los mosquitos, o las aves, o las ratas, (como en el caso de muchas enfermedades) es la industria multinacional tabacalera. Es la única que mata a sus clientes”, remarcó.

En cuanto a la cooperación internacional, el mandatario uruguayo dijo que no se parte de cero. De todos modos, advirtió que “sin voluntad política no se puede avanzar por más abundantes que sean los recursos humanos, materiales y financieros”.

“La voluntad política, más que un dilema ideológico, es una cuestión ética”, remarcó.

“No es ético que en algunas circunstancias, tribunales de organismos multinacionales, puedan priorizar aspectos comerciales a la defensa de un derecho humano fundamental como es la salud y la vida”, cuestionó Vázquez en referencia al litigio con la multinacional.

En tal sentido, añadió que esa situación es la que “sufre Uruguay”. Denunció a una poderosa empresa tabacalera transnacional que presentó una demanda a Uruguay por aplicar el marco de control de tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud. “Voy a decir solo las iniciales para no lesionar ninguna sensibilidad: Philip Morris”, ironizó.

Agregó que Uruguay sufre esta situación “no solamente por castigo”, sino porque esa empresa trata de que “otros países no sigan el camino que el nuestro ha tomado contra el tabaco y a favor de generar mayor calidad de vida a la población”.

Vázquez dijo que el cáncer “cuesta anualmente a América Latina unos 4.500 millones de dólares anuales. Puede resultar antipático mencionar este aspecto, pero es parte de una realidad que hay que transformar”.

Se calcula que para 2030, un millón de latinoamericanos morirán anualmente de cáncer y más de 7.000.000 a nivel mundial.

“Estamos ante una brutal pandemia, como nunca antes la humanidad conoció. La vida vale, no tiene precio”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje