NUEVOS INTENDENTES

Uruguay eligió sus 19 intendentes quienes asumirán sus funciones el 8 de julio

Las elecciones departamentales y municipales dejaron como resultado primario el triunfo del Partido Nacional al menos en 12 departamentos, la victoria preliminar del Frente Amplio en seis y el triunfo colorado en una sola Intendencia. La disputa se mantiene en Salto y Paysandú.

Este domingo 10 de mayo se procedió en todo el Uruguay a la elección de los 19 intendentes departamentales, los 589 ediles integrantes de las respectivas Juntas, los 112 alcaldes y 448 concejales.

Los intendentes, ediles y alcaldes ganadores de las elecciones departamentales asumirán sus respectivos cargos el próximo 8 de julio.

Según los datos preliminares de la Corte Electoral, el Partido Nacional logra las intendencias de Artigas, Lavalleja, Tacuarembó, Durazno, Treinta y Tres, Soriano, Flores, Florida, Cerro Largo, Maldonado, Colonia y San José.

El Frente Amplio ganó en Montevideo, Canelones, Río Negro y Rocha y se disputaba aún en horas de la madrugada de este lunes con el Partido Colorado la Intendencia de Salto, y con el Partido Nacional la de Paysandú.

Mientras que el Partido Colorado ganó en Rivera, aunque peleaba en Salto con el Frente Amplio.

En ese marco, en Salto la batalla voto a voto se presenta entre el colorado Germán Coutinho (actual intendente) y el ex diputado frenteamplista Andrés Lima.

Mientras que la disputa en Paysandú aún se registraba en la madrugada de este lunes entre Guillermo Caraballo (Frente Amplio) y Bertil Bentos.

De este modo, el mapa político departamental sufrió algunos cambios confirmados, como por ejemplo que la izquierda perdiera la Intendencia de Maldonado en manos del Partido Nacional, pero que a su vez le arrebatara a los blancos el gobierno departamental en Río Negro.

En las pasadas elecciones el Partido Nacional gobernó en 12 departamentos, el Frente Amplio en cinco y los colorados en dos.

Otro dato significativo es que fue electa una sola intendenta departamental, Adriana Peña, en Lavalleja, quien ocupará el cargo por segundo período consecutivo. En las elecciones departamentales de 2010 fueron electas tres mujeres: además de Peña, Patricia Ayala (Artigas) y Ana Olivera (Montevideo).

Un partido nuevo

En Montevideo, el triunfo del frenteamplista Daniel Martínez fue claro por sobre los candidatos opositores a la izquierda.

Sin embargo, según diversos politólogos, un aspecto destacado de la elección en la capital fue la buena votación que registró el independiente Edgardo Novick quien superó a los candidatos de los partidos tradicionales e, incluso, la votación Lucía Topolansky.

En la capital se dio la particularidad de que los blancos y colorados participaron bajo un mismo Lema partidario: la Concertación.

Dentro de la Concertación los candidatos fueron Edgardo Novick (independiente), Álvaro Garcé (Partido Nacional) y Ricardo Rachetti (Partido Colorado).

La magra votación de Rachetti determinó que el Partido Colorado obtenga un solo edil departamental y por “restos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje