REFORMA

Frente Amplio impulsaría la reforma de la Constitución de la República en el 2015

El Frente Amplio retomará en los primeros meses de 2015 el análisis de reforma de la Constitución de la República, a través del mecanismo de la Asamblea Nacional Constituyente.

El Frente Amplio retomará en los primeros meses de 2015 el análisis de reforma de la Constitución de la República.

El integrante de la comisión que estudia la reforma constitucional, Daoiz Uriarte, se refirió a la necesidad de reformar la Carta Magna ya que la vigente es del año 1967, la cual fue redactada “en circunstancias de crisis social, política y económica del país”.

En ese marco, explicó que para realizar la reforma se apelaría a la creación de una Asamblea Nacional Constituyente. El artículo 331 prevé que el Poder Ejecutivo convoque a elecciones de convencionales (el doble del número total de legisladores) “para integrar una Asamblea Nacional Constituyente que redactará la nueva Constitución que será sometida a plebiscito”.

Uriarte enumeró, en declaraciones a El País, las modificaciones que se incluirían  en la propuesta de reforma. Entre ellas, se refirió  a un mecanismo que permita, en caso de llamado a elecciones anticipadas, que también se elija al presidente de la República. “Hoy no tenemos ningún mecanismo que haga caer al presidente”.

Según la actual redacción de la Constitución puede caer todo el Consejo de Ministros, pero “nunca el presidente”.

“Se estudia que el llamado a elecciones anticipadas incluya al presidente”, dijo Uriarte.

Por otro lado, se analiza la posibilidad de crear una Corte Constitucional -como sistema orgánico independiente del Poder Judicial al estilo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo-, o modificar la integración de la Suprema Corte de Justicia.

Voto en el exterior

Otro de los aspectos que podría incluir la reforma constitucional es que en forma automática tengan rango constitucional todos los tratados internacionales de derechos humanos que Uruguay ratifique.

Asimismo, se incluiría habilitar el voto desde el exterior, y modificar del artículo 80 de la Constitución, que suspende los derechos políticos a los procesados con penitenciaría durante el tiempo de la condena.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje