MERCOSUR

Mujica denuncia que el MERCOSUR está estancado, y que sus organismos de arbitraje no funcionan

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que la institucionalidad real del MERCOSUR “no funciona porque hay visiones distintas” y, en cambio, “sí funcionan las cancillerías presidenciales”.

El MERCOSUR “no anda bien, porque hay visiones encontradas, distintas. La institucionalidad real del MERCOSUR no funciona», cuestionó Mujica.

Mujica expresó que el MERCOSUR “está estancado”, y cuestionó que sus organismos de arbitraje “no funcionan”.

El mandatario concedió una entrevista al diario Folha de Sao Paulo en la que expresó su visión crítica sobre el MERCOSUR y también sobre el empresariado paulista.

En ese marco, dijo que “los intereses empresariales todavía son muy fuertemente nacionales y no pugnan por encontrar una integración en esa asociación de países”.

Señaló que Brasil tiene una “actitud imperialista”, remarcó que si bien es un país grande, “es consciente que necesita de un todo para acompañarlo en el intento de hacer algo en la negociación mundial”.

Mujica remarcó que “ya no es tiempo de colonizar”, y sentenció que por su parte, la burguesía paulista, “la más fuerte económicamente, debería juntar aliados  e intentar ir construyendo un sistema de empresas transnacionales latinoamericano”.

“Pero lo que hacen es fagocitar, atraer a las empresas para luego absorberlas”, cuestionó.

Por ello dijo que el MERCOSUR “no anda bien, porque hay visiones encontradas, distintas. La institucionalidad real del MERCOSUR no funciona, funcionan las cancillerías presidenciales”.

UNASUR

Por otro lado, Mujica confió que le propuso al ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula Da Silva, que asumiera la secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), pero el ex mandatario rechazó la iniciativa.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el propio Mujica  comande la UNASUR, luego de que deje la presidencia de Uruguay, el mandatario respondió que  “cuando se envejece no se quiere salir de la casa”, aunque tampoco rechazó la posibilidad de ocupar el cargo, al afirmar que “es posible que trate de ayudar algo”.

Mujica, quien participó esta semana en Brasilia en un encuentro entre los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el grupo BRICS.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje