Renovación no es obligatoria; tiene un costo de 15 pesos

Nuevo formato para la Credencial Cívica

La entrega de credenciales en nuevo formato comenzó el lunes en San José y gradualmente se irá extendiendo al resto del país. La idea es que a fines de julio el sistema esté operando en todo el Uruguay. La primera evaluación del plan piloto será efectuada dentro de quince días y la renovación no será obligatoria.

Los ministros de la Corte Electoral temen que se plantee una renovación masiva que impida atender la demanda. La intención es entregar la nueva credencial a quienes concurran a inscribirse por primera vez y a quienes tengan necesidad de cambiarla, sea porque soliciten un traslado o porque la hayan perdido. La inscripción para sacar por primera vez la credencial es gratuita, mientras que el trámite de renovación  no obligatorio  cuesta 15 pesos.

Si bien la Ley de Registro Cívico Nacional de 1924 prevé la renovación de la credencial cada quince años, la normativa no se aplica y la credencial es considerada popularmente un documento para toda la vida. Pese a haber instalado el nuevo formato, la sustitución no será exigida por lo que durante varios años existirá el documento en sus dos formas. Sin embargo, todo aquel que quiera cambiar la credencial podrá hacerlo.

En las próximas elecciones no habrá sellos para la credencial. Los ciudadanos recibirán constancias de voto que podrán adjuntar al documento.

A partir de ahora el sistema estará totalmente informatizado y la obtención del documento se volverá cada vez más rápida. En lugar de los seis meses que la Corte demora actualmente en entregar la credencial, los ciudadanos podrán obtenerla en pocas horas, como sucede con la Cédula de Identidad. Además, el documento ofrecerá una mayor seguridad y su expedición requerirá menos personal. El diseño del software necesario para implementar el sistema, así como el desarrollo de una red nacional que contendrá los datos sobre todos los inscriptos en el padrón electoral, fueron realizados por la empresa Conex, que usualmente se desempeña como consultora externa de UTE. El próximo 7 de julio, luego de un primer balance del sistema en San José, el mismo será extendido a la mitad del país. El resto sería integrado el 21 de julio dejando para el final la oficina departamental de Salto, que completará la interconexión al sistema el 28 de julio. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje