CANNABIS

Mujica aseguró que la marihuana se plantará en predios de las Fuerzas Armadas

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que el cultivo de cannabis seguramente se realizará en predios de las Fuerzas Armadas, explicó que se trabajará con “clones, para reproducir el mismo código genético para identificar cada plantación, y evitar convertir al Uruguay en un país de exportación.

José Mujica, aseguró que el cultivo de cannabis seguramente se realizará en predios de las Fuerzas Armadas. (Foto ilustrativa)

Mujica concedió una entrevista al diario La Tercera de Chile donde se refirió, entre otras cosas, a la Ley que liberaliza la producción, distribución y comercialización de la marihuana, pero bajo control estatal.

En tal sentido, el mandatario reconoció que la medida es “un asunto complejo porque se trata de una regulación del mercado”.

Asimismo, Mujica informó que con seguridad, el cultivo de marihuana se realizará en predios de las Fuerzas Armadas.

Reconoció que “probablemente, habrá productores privados, pero bajo determinadas condiciones”.

Por otro lado, explicó que “se trabajará con clones, para reproducir el mismo código genético, con lo cual se identificará dónde está cada plantación”.

“No queremos ser productores para exportar, ni complicarles la vida a los vecinos”, remarcó Mujica.

Por ello, Mujica remarcó que “todas esas cosas tienen su complicación”.

“No vayan a creer que esto es la venta libre, que pondremos un comercio y el que viene de afuera compra (…) no, no, no. Regulación no significa ¡viva la pepa!”, sentenció el jefe de Estado.

Mujica comentó que entre diciembre de 2014 y enero de 2015 se activarán los mecanismos de regulación de la marihuana.

En otro orden comentó, en declaraciones a la Televisión chilena, y ante una pregunta puntual, Mujica declaró que nunca fumó marihuana. “He sido fumador de tabaco”.

Pero aclaro que “no hay adicciones buenas, salvo la del amor”.

Días pasados, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) elaboró un informe, firmado por su director ejecutivo, Yury Fedotov, en el que se valora la situación actual de la lucha contra las drogas.

Se indica que “la despenalización del consumo de drogas puede ser una forma eficaz de descongestionar las cárceles, redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación”.

Asimismo, la ONUDD menciona que el tráfico de drogas “ha desencadenado una oleada de violencia en América Latina”. Hace referencia a que en “algunos países de Centroamérica se han registrado los índices de homicidio más elevados del mundo, a menudo con cifras de muertos superiores a las de algunos países afectados por conflictos armados”.

“El propósito de los tratados no es librar una ‘guerra contra las drogas’, sino proteger la ‘salud física y moral de la humanidad’”, se afirma en el informe de ONUDD.

Al tiempo, se recuerda que la normativa internacional sobre drogas es “flexible como para aplicar otras políticas,  centradas en la salud pública y menos en la represión”.

MERCOSUR

Por otro lado, Mujica expresó que el MERCOSUR “fue un buen negocio, podría haber sido más”.

“De todas maneras, el valor agregado que nosotros vendemos lo vendemos en el marco de la región. Y además, los países no se mudan”, dijo.

Agregó que los países vecinos a Uruguay “son demasiado grandes y determinantes”.

“Con Argentina tenemos líos siempre. Pero la historia dice que cuando a Argentina le va bien, a nosotros nos va bien y cuando se va para abajo, a nosotros nos va mal”, remarcó Mujica.

Asimismo, dijo que el MERCOSUR necesita un acuerdo relativo con Europa, porque el principal cliente que apareció en la región es China al que se le vendió “pero hay que compensar”.

Comparó que la Alianza del Pacífico que integran Chile, Perú y Colombia, “viene generando una unión más acelerada y próspera que el MERCOSUR”.

“Es obvio que hay diferencias, en el mundo entero existen diferencias, pero nunca hemos estado tan juntos en América Latina. Instituciones como UNASUR significaron un grado de madurez, de llevar nuestras diferencias de tal manera que nos permita construir un nosotros”, comentó Mujica.

Remarcó que los países de la región se están juntando porque la globalización existe y  “no habrá piedad con los débiles, y los débiles, para tener un poco de fuerza e incidir, no tienen más remedio que agrandarse, y para eso no tienen otro camino que juntarse”.

Por otro lado, reivindicó el papel de la oposición en Venezuela, por encima de su “decisivo apoyo al gobierno de Nicolás Maduro”.

“Lo de Venezuela pasa, por donde puedo ver hoy, por el respeto esencial de la Constitución. No salirse de la Constitución. La oposición tiene los recursos como para poder revocar el gobierno y lograr una amplia mayoría, usar ese camino, encauzarse, y el gobierno tiene que cumplir con eso, hacer cumplir la Constitución”, sentenció.

Agregó que “cualquier otra salida traería más problemas que soluciones, porque es el primer caso en la historia de América Latina de un Ejército de izquierda. Nunca habíamos visto esto, y sé que ese Ejército respeta la Constitución, pero no va a respetar si se la llevan por delante”.

Ante la pregunta de si va a extrañar o no al poder cuando termine su mandato, comparó la investidura presidencial con un par de zapatos nuevos. “De algún modo me voy a sentir aliviado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje