CANNABIS FOR EXPORT

Ante demanda, Uruguay podría exportar marihuana a países extranjeros

Laboratorios de Canadá, Israel y Chile han manifestado su interés en comprarle marihuana al Estado uruguayo luego de que la nueva ley que regula su producción y distribución, entre en vigencia. La ley votada en diciembre, no contempla esta modalidad comercial, ni autorizándola ni prohibiéndola.

Laboratorios de Canadá, Israel y Chile han manifestado su interés en comprarle marihuana al Estado uruguayo.

Poco después de que el parlamento uruguayo aprobara de manera histórica la ley que regula la producción y comercialización de marihuana en el Uruguay, comenzaron a aparecer gobiernos y laboratorios extranjeros interesados en comprarle la sustancia al Estado, con fines medicinales y de investigación.

Consultado sobre la posibilidad de exportar cannabis, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, explicó que eso implicaría un “gran desafío”.

“Es verdad que (los laboratorios) nos han consultado para instalarse en Uruguay, lo que implica un gran desafío. Es muy importante por todo lo que significa. Si bien no era un objetivo de la ley, Uruguay se transforma en un polo de biotecnología. Es un área de enorme competencia pero que está en pleno desarrollo”, declaró al diario El Observador.

Primero la regulación interna

Cánepa también hizo hincapié en la tendencia creciente en el mundo de la salud, que muchas veces utiliza a la marihuana como parte de nuevos tratamientos. “Hasta hace un tiempo la marihuana medicinal solo se pensaba como analgésica, pero ahora se está estudiando que algunos derivados puedan ser medicamentos”.

Hasta el momento, además de laboratorios privados de Israel y Chile, el gobierno canadiense le ha manifestado a su par uruguayo su interés en adquirir marihuana. Actualmente, Canadá compra la marihuana (que allí se usa legalmente con objetivos medicinales) a Holanda, pero según informaron, la demanda de la población ha crecido de una manera que es necesario recurrir a otras fuentes.

De todas formas, parece de momento que las autoridades están concentradas mayormente en las regulaciones necesarias del mercado interno del Uruguay, y la posibilidad de exportación ha pasado a un segundo plano, como dijo el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Inocencio Bertoni, quien es además, integrante de la comisión que trabaja en esta reglamentación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje