Controversias

Ferroviarios cuestionan a Mujica por señalar a algunos «prendidos de teta”

La Unión de Ferroviarios cuestionó al presidente República José Mujica, quien si bien aseguró que el ferrocarril no se privatiza, también expresó que no aceptará que haya funcionarios “prendidos de la teta” del Estado.

Mujica se refirió este miércoles al futuro de la empresa AFE y del ferrocarril en el Uruguay. El mandatario aseguró que no habrá privatización, pero aclaró que “si se quiere estar prendido de la teta y tener las prerrogativas que tienen los funcionarios públicos para que no los toquen cuando hay que hacer marchar una cosa, entonces se discutirá con el gremio ferroviario”.

Tras dichas declaraciones del jefe de Estado, el sindicato de AFE emitió un comunicado en el cual concuerdan con la decisión de no privatizar a la empresa, pero rechazan las afirmaciones del mandatario referidas a los funcionarios estatales.

En el comunicado los trabajadores celebran el respaldo que dio Mujica al objetivo de  de “no privatizar el tren”, pero dicen que les “sorprendió” las afirmaciones del mandatario.

El comunicado

“Nos sorprendió que se diga que los trabajadores gozan de ciertas prerrogativas y estarían prendidos a una teta que no querríamos largar”, expresan.

“No sabemos cuáles son esas prerrogativas pero intentemos imaginar. Tal vez sea que el sueldo de un oficial extra de AFE con 30 años de servicio ascienda a la astronómica cifra de 12.786 pesos nominales, incluidos los aumentos de enero del 2013. O que entre el 40% y el 50% de los ferroviarios vivan su carrera laboral desarraigados de su hogar, cumpliendo funciones en donde se le asignen tareas y visitando a su familia sólo los días de descanso. O que los compañeros de Vías y Obras trabajen bajo 40 grados de calor, o bajo lluvia, prendidos de una pala y un pico sin descansar hasta liberar la vía, porque el orgullo ferroviario presiona para que el tren pase sí o sí”, dicen los trabajadores.

Al tiempo que agregan: “O que muchos cumplamos estas tareas en locales que no resistirían una inspección del Ministerio de Trabajo o del Banco de Seguros, por sus pésimas condiciones de higiene y seguridad. O que desde hace 30 años nos levantemos todos los días preguntándonos si hoy es el día en que me dejaran excedente como a miles de mis compañeros. Si será hoy el día en que me convertirán en chivo expiatorio de la mala administración, peor gestión y falta de inversión de todos los gobiernos anteriores y de parte del mandato de este”, cuestionan.

“A qué punto de estos se refiere Mujica. Podemos asegurar que de esta teta no sale leche”, ironizan con respecto a la afirmación del mandatario.

“Créanos señor Presidente si le decimos, con todo respeto, que los ferroviarios también sabemos de austeridad y paciencia. Y tenga la seguridad que estamos preparados esperando la decisión política de reconstruir AFE, y los apoyos políticos y económicos necesarios, para poner mano a la tarea como buenos funcionarios públicos que somos”, expresan.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje