25 de diciembre

Día de la Familia en Uruguay: ¿Por qué se celebra en vez de Navidad?

Uruguay, como país secular, celebra el Día de la Familia el 25 de diciembre. Esta es la historia de este cambio simbólico y significativo para la sociedad.

dia de la familia uruguay

El 25 de diciembre es un día festivo en la mayoría de los países del mundo. En muchos de ellos, este día se celebra la Navidad, una festividad religiosa que conmemora el nacimiento de Jesús. Sin embargo, en Uruguay, el 25 de diciembre es el Día de la Familia.

Esta decisión se remonta a 1917, cuando el presidente uruguayo José Batlle y Ordóñez decretó que el 25 de diciembre sería un feriado nacional para celebrar la familia. Batlle y Ordóñez era un liberal progresista que creía que la familia era la base de la sociedad. Él quería que este día fuera un momento para que las familias se reunieran y celebraran su amor y apoyo mutuo.

La decisión de Batlle y Ordóñez fue controversial en ese momento. Algunos sectores de la sociedad uruguaya, especialmente los conservadores y los religiosos, se opusieron a la medida. Sin embargo, la decisión se mantuvo y se ha convertido en una tradición en Uruguay.

Hoy en día, el Día de la Familia es un día importante en Uruguay. Las familias celebran este día de diversas maneras, desde reunirse para una comida especial hasta pasar tiempo juntos en actividades recreativas. El Día de la Familia es un momento para que las familias uruguayas reafirmen su amor y compromiso mutuo.

Los motivos de la decisión

Hay varias razones por las que Batlle y Ordóñez decidió convertir el 25 de diciembre en el Día de la Familia. En primer lugar, él creía que la familia era la base de la sociedad. Él pensaba que las familias fuertes eran esenciales para una sociedad sana y próspera.

En segundo lugar, Batlle y Ordóñez era un liberal secular. Él creía que el gobierno no debería apoyar ninguna religión en particular. Al convertir el 25 de diciembre en el Día de la Familia, Batlle y Ordóñez evitó que el gobierno se asociara con una festividad religiosa.

Por último, Batlle y Ordóñez quería que el 25 de diciembre fuera un día de celebración para todas las familias, independientemente de su religión o creencias. Él creía que todos los uruguayos, independientemente de su origen, deberían tener un día para celebrar a sus familias.

El impacto de la decisión

La decisión de Batlle y Ordóñez ha tenido un impacto significativo en la sociedad uruguaya. El Día de la Familia es un día importante para las familias uruguayas. Es un momento para que las familias se reúnan y celebren su amor y apoyo mutuo.

La decisión de Batlle y Ordóñez también ha tenido un impacto simbólico. Es un símbolo de la secularidad del estado uruguayo y de la importancia que se le da a la familia en la sociedad uruguaya.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje