aguante el chivito

El chivito: la comida típica del Uruguay cargada de sabor que elogió Anthony Bourdain

Para el chef Anthony Bourdain, el chivito uruguayo es “el Everest de los sandwiches de carne”. Te contamos las maravillas de este poderoso platillo uruguayo.

Chivito uruguayo, la comida típica de este pequeño pero hermoso país. Foto: Flickr / Matt Rubens
Chivito uruguayo, la comida típica de este pequeño pero hermoso país. Foto: Flickr / Matt Rubens

El chivito es un plato típico de Uruguay que ha ganado fama mundial por su sabor y su historia. Se trata de un sandwich de carne de ternera, jamón, queso, lechuga, tomate y huevo frito, que se sirve en un pan tortuga, pebete, de molde, o incluso hasta un trozo de baguette (aunque esto último es lo menos común). A pesar de que el origen del chivito es incierto, se cree que fue creado en los años 40 en el departamento de Canelones, en el sur de Uruguay.

La historia del chivito comienza en los años 40, y hay diversas versiones de su aparición: una dice que un chef llamado Natalio Ortiz, dueño de un restaurante en el sur de Uruguay, decidió crear un plato que atrajera a los clientes extranjeros que visitaban el país. Con la idea de mezclar los ingredientes tradicionales uruguayos con los ingredientes típicos de un sandwich, Ortiz creó el chivito. El plato se llamó así porque originalmente se utilizaba carne de chivo, aunque con el tiempo se ha convertido en un plato con carne de ternera.

Otra de las teorías es que el chef Antonio Carbonaro, propietario del desaparecido restaurante El Mejillón de Punta del Este, fue el verdadero artífice, y esto dijo él hace algunos años: “Fue una noche complicada; habíamos sufrido un apagón. Cayó una clienta, creo que del norte argentino o chileno, que pidió carne de chivito porque antes de llegar a Punta del Este había pasado por Córdoba, donde la había probado y le había gustado mucho. Como no teníamos dije ya fue y le preparamos un pan tostado con manteca, le agregamos una feta de jamón y un churrasquito jugoso. La mujer quedó encantada. Por suerte, salimos del apuro y sin querer, inventamos el chivito”.

El chivito se ha convertido en uno de los platos más populares de Uruguay y se puede encontrar en casi todos los restaurantes del país. Es un plato versátil que se puede adaptar a los gustos de cada persona, ya que se puede pedir con o sin mayonesa, con o sin tomate, con o sin lechuga, etc. Además, se puede acompañar con papas fritas o con ensalada.

Foto cortesía de Flickr / Aline Soterroni
Foto cortesía de Flickr / Aline Soterroni

Anthony Bourdain quedó enamorado del chivito

Una de las visitas más memorables del chivito fue cuando el chef Anthony Bourdain lo probó durante su visita a Uruguay en su programa “No Reservations”. Bourdain se mostró impresionado con el sabor del chivito y elogió la calidad de la carne y la frescura de los ingredientes. También se sorprendió de lo versátil que era el plato y de la variedad de opciones que se podían pedir.

En su programa, Bourdain dijo: “El chivito es uno de esos platos que te hace preguntarte cómo algo tan simple y tan delicioso puede ser tan desconocido en el resto del mundo”. A su parecer, el chivito era “el Everest” de los sándwiches de carne.

Los ingredientes tradicionales del chivito son la carne de ternera, el jamón, el queso, la lechuga, el tomate y el huevo frito. La carne de ternera es de alta calidad y se cocina a la parrilla para darle un sabor delicioso. El jamón es también un ingrediente clave, ya que le da al plato un sabor ahumado y una textura crujiente cuando este es pasado por la plancha (es a gusto del comensal, claro). El queso es fundamenta, porque se derrite y se mezcla con la carne y el jamón para darle un sabor cremoso y delicioso.

La lechuga y el tomate son componentes frescos que le dan al plato un sabor fresco y una textura crujiente: trata siempre de escoger un lugar donde estos dos sean frescos, esto es trascendental en la experiencia. El huevo frito es la corona de este rey de la gastronomía rioplatense, ya que le da al plato un sabor y una textura únicos.

Además de los ingredientes tradicionales, el chivito también se puede pedir con otros ingredientes como la palta (o aguacate), el tocino, el queso de cabra, el queso azul, entre otros: las posibilidades son infinitas. En el pasado también se han agregado aceitunas verdes o negras, y también diversas presentaciones de pickles o encurtidos.

¿Dónde comió Anthony Bourdain el chivito uruguayo y qué dijo? Acá hay un video de archivo:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje