CANTAR

Cantar mejora el estado emocional y ayuda a trabajar en equipo

El canto es tan ancestral como la humanidad. La voz fue el primer instrumento musical y cantar tiene efectos positivos en nuestro estado de ánimo y salud mental.

Cantar tiene ventajas emocionales y de trabajo en equipo
Cantar tiene ventajas emocionales y de trabajo en equipo

La música, y en particular el canto, es una de las formas más antiguas de comunicación de emociones, sentimientos y de traspaso de sabiduría entre generaciones.

Todas las culturas del mundo han evolucionado sus propios cantos y es por eso que existen distintas melodías, armonías, escalas e instrumentos, al tiempo que hay formas de cantar características según su origen étnico o continental.

El canto es una cuestión de gran interés en la actualidad para los teóricos evolucionistas, lingüistas, psicólogos y musicólogos. Se entiende ahora que hay fuertes vínculos entre la música y el desarrollo del lenguaje, aunque aún se está estudiando el alcance de los impactos positivos.

Un estudio del 2005 ya daba una luz sobre los beneficios de cantar: se estudiaron a participantes de coros y agrupaciones de canto y se encontró que sentían gran bienestar físico y emocional después de los ensayos y actuaciones. Estos hallazgos se ven desde una lente evolutiva que revela que la creación de la música proporcionó beneficios específicos para nuestros antepasados, y hay tres teorías al respecto:

  • La primera sugiere que cantar crea una experiencia emocional compartida, provocando beneficios para el cantante y para el oyente.
  • La segunda propone que cantar aumenta los lazos sociales entre los cantantes y el público o las personas que escuchan.
  • Y la tercera especula que cantar aumenta la función cognitiva tanto en la persona que canta como en la que oye.

C !

¡Informare por descuentos del 20% y 30% con tarjetas del @bbvauy!

Publicado por GROOVE en Viernes, 2 de octubre de 2020

Cántame una canción

Históricamente, la capacidad de un grupo de trabajar en conjunto en forma cooperativa era más ventajosa para los humanos, y es por eso que el canto en grupo también se constituyó como una práctica usual.

Para cooperar, los individuos necesitaban poner aparte sus prioridades individuales y aprender a retrasar la gratificación privada para que el bien del grupo tenga prioridad: es ahí donde también se entiende el canto grupal como un mecanismo de desarrollo de empatía emocional por el otro, por la comunidad y que, en consecuencia, repercutirá de forma positiva en el estado de ánimo y la salud mental propia.

C !

¡Informare por descuentos del 20% y 30% con tarjetas del @…

Publicado por GROOVE en Martes, 29 de septiembre de 2020

Leé más de

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje