Ídolos que no existen: Llegaron a Instagram los «influencers virtuales»
Instagram es la red social por excelencia para mirar la vida de los influencers, que se jactan de tener vidas maravillosas y de lucrar con ellas. Estos nuevos personajes ganan miles de adeptos cada semana y likes por doquier, pero ni siquiera existen.
En abril del año pasado, la imagen de una modelo desconocido en Instagram desencadenó una búsqueda global en línea de su identidad. Con sus largas extremidades y su impecable piel oscura, inmediatamente atrajo seguidores. ¿Quién era esta despampanante belleza que se hacía llamar Shudu? Nadie, porque se trataba de un arte en 3D muy bien realizado que engañó a muchos.
A principios de este año, Fenty Beauty, la marca de maquillaje fundada por la cantante Rihanna, publicó una imagen de Shudu con un llamativo color naranja de lápiz labial «SAWC», y se volvió viral en seguida. En abril, Shudu había marcado casi 90,000 seguidores de Instagram.
Gracias a un artículo de Harper’s Bazaar todos supieron la verdad: Shudu no es real. Es una imagen generada por computadora del fotógrafo británico Cameron-James Wilson.
Wilson dice que nunca tuvo la intención de engañar a nadie: llama a Shudu una «obra de arte» y la ve como una «celebridad virtual» que homenajea a las mujeres afrodescendientes. Como fotógrafa de moda, Wilson quería recapturar el tipo de belleza personificada por supermodelos negras como Alek Wek y Duckie Thot. Shudu es una extensión de ese mismo deseo de enmarcar la belleza, asegura.
Influencian a otros sin siquiera existir
Shudu es considerada la primera super modelo digital del planeta, pero no es la única influencer de realidad virtual: una popular cuenta de Instagram llamada @lilmiquela muesdtra fotos de una joven que gusta vestir a la moda, con pecas, labios grandes y cabello oscuro. Se muestra «vestida» con atuendos de Prada, Chanel, Supreme y Vans. Miquela es un producto publicitario de la agencia Brud, con sede en California, diseñada para vender marcas en un cuerpo que se ajusta a los estándares de la alta moda.
Tanto en el feed de Miquela como en el de Shudu se muestra cómo sus seguidores a veces no logran distinguir si ambas son reales o si son dibujos generados por computadora. Lo cierto es que cada día ganan más adeptos y abren el camino para que nuevos influencers virtuales aparezcan en el mercado.
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